Argentina rechaza ejercicios militares del Reino Unido en las islas Malvinas

Buenos Aires, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina expresó este jueves su enérgico rechazo a la realización de nuevos ejercicios militares por parte del Reino Unido en las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

'La República Argentina volvió a rechazar hoy en los términos más contundentes la realización de maniobras militares en territorio de nuestro país ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, a través del llamado ejercicio Cape Bayonet', expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

Para el Gobierno de Alberto Fernández estas maniobras militares constituyen 'una injustificada demostración de fuerza' y un 'deliberado apartamiento' de los reiterados llamados de Naciones Unidas a que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

El Gobierno argentino dijo que tiene conocimiento de que en estos ejercicios intervienen diferentes fuerzas británicas que forman parte del 'despliegue militar de ocupación ilegal por parte del Reino Unido' en las Malvinas.

'Ante estos hechos escandalosos, el Gobierno argentino ya remitió al Gobierno británico una contundente nota de protesta', señala el comunicado.

En el texto remitido a Londres se remarca que la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales.

Según Argentina, la presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General sobre 'zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur', en la que se exhorta a los Estados, en especial a los militarmente importantes, a que respeten el Atlántico Sur como zona de paz y de cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esa región.

'En ese sentido, la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la zona', asevera el comunicado de la Cancillería argentina.

El 10 de junio de 1829 el entonces Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador.

Luego, en 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades argentinas, que desde entonces siempre han reclamado la soberanía sobre las islas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. EFE

nk/cfa

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas