Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Argentinos varados en Costa Rica piden apoyo a su Gobierno para regresar

San José, 25 mar. (EFE).- Un grupo de 255 turistas argentinos que se encuentra varado en Costa Rica debido a la cancelación de vuelos provocada por el coronavirus COVID-19 pide a su Gobierno y a las aerolíneas apoyo para poder regresar a su país.

Ángela Durán, una de las argentinas varadas en Costa Rica, dijo este miércoles a Efe que el pasado lunes una parte del grupo se hizo presente en la embajada argentina en San José con el fin de exponer su situación y solicitar apoyo.

'El consulado se mostró muy receptivo pero en los hechos no tiene potestad de garantizarnos o hablar con las aerolíneas para establecer un vuelo de regreso (...) La ayuda que estamos esperando es del Estado y de las aerolíneas para volver todos a casa', declaró Durán.

La argentina explicó que en el grupo de turistas hay personas adultas mayores, niños, pacientes oncológicos, discapacitados, asmáticos, diabéticos y cardiópatas, quienes entran en la población más vulnerable a sufrir complicaciones en caso de contraer el coronavirus.

Agregó que muchas de estas personas requieren de tratamientos médicos que se les están agotando debido a que no han podido regresar a Argentina.

En Costa Rica, los argentinos varados se apoyan entre ellos mismos y además están recibiendo solidaridad de compatriotas radicados en el país centroamericano.

Otros han preferido permanecer en sitios turísticos del Pacífico y el Caribe costarricense donde no se han detectado casos del COVID-19, a la espera de una solución.

El grupo se ha organizado en equipos de recopilación de datos, de comunicación y de salud, lo que les ha permitido identificar a las personas con factores de riesgo y hacer gestiones ante la embajada para darles prioridad a la hora de volver.

'No solo queremos volver a casa sino que estamos teniendo urgencias inmediatas (de tratamientos para diversas patologías) que debemos resolver', explicó Durán.

Hasta el martes Costa Rica contabilizaba 177 casos de COVID-19 (4 en cuidados intensivos) y dos personas fallecidas, ambos hombres de 87 años de edad.

Este país centroamericano ha establecido una serie de fuertes medidas preventivas como el cierre de fronteras al ingreso de extranjeros (no así a su salida), la suspensión del curso lectivo y de eventos masivos, el cierre de playas, parques, parques nacionales, bares, discotecas, gimnasios y otros sitios de reunión.

El Gobierno ha instado a la gente a permanecer en casa para evitar una escalada muy pronunciada de los contagios y ha ordenado el teletrabajo al máximo posible.

Los aeropuertos de Costa Rica siguen funcionando, pero la mayoría de aerolíneas ha suspendido sus vuelos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.