Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Armenia pide al tribunal de la ONU que Azerbaiyán libere a sus prisioneros

La Haya, 14 oct (EFE).- Armenia reclamó este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exija a Azerbaiyán la liberación de los prisioneros hechos durante el conflicto armado de otoño de 2020 en la región separatista de Nagorno Karabaj.

“Azerbaiyán ha capturado, torturado y detenido arbitrariamente numerosos miembros de fuerzas armadas armenias y civiles de origen étnico armenio”, dijo el representante de Armenia, Yeghishe Kirakosyan, ante los jueces de la CIJ.

Ereván ha acudido al tribunal de La Haya para “buscar un remedio al círculo de violencia y odio contra los armenios de origen étnico” y “proteger los derechos de los armenios étnicos de un daño inminente”, añadió Kirakosyan.

Puso como ejemplo el Parque de Trofeos Militares abierto el pasado abril en Bakú, en que se exhibe armamento armenio requisado durante el conflicto de Nagorno Karabaj y decenas de cascos de soldados fallecidos en la contienda.

El parque “se ha erigido como un grotesco monumento a esta ideología de odio”, indicó el representante armenio.

Además de la liberación de los soldados y civiles capturados, Kirakosyan pidió a la CIJ que exija al país vecino la protección de las iglesias y los lugares de culto en Nagorno Karabaj.

“Azerbaiyán continúa destruyendo herencias culturales armenias y lugares religiosos, así como negando su carácter armenio en el territorio que ahora controla”, dijo el representante de Armenia.

El conflicto entre ambos países por el enclave separatista de Nagorno Karabaj concluyó en otoño de 2020 con unos 10.000 muertos y la victoria de Azerbaiyán, que recuperó gran parte de los territorios controlados por Ereván desde la guerra de 1992-1994.

Armenia ha pedido a la CIJ que tome medidas cautelares de forma urgente porque “estas grandes violaciones (de derechos humanos) fueron perpetradas y continúan siendo perpetradas mientras estamos hablando”.

Azerbaiyán, que responderá ante los jueces en la tarde de este jueves, también ha denunciado a Armenia ante el mismo tribunal, acusándole de “odio étnico” por causar “un daño irreparable a los azerbaiyanos” durante el conflicto armado. Las vistas orales por esta segunda denuncia se celebrarán entre el 18 y el 19 de octubre.

Ambos países se basan en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial para llevar sus casos al alto tribunal de la ONU, que previsiblemente dará a conocer en las próximas semanas si concede las medidas cautelares solicitadas hoy por Armenia. EFE

dmu/cat/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.