Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Armonización normativa entre claves para desarrollar la pesca centroamericana

Panamá, 11 oct (EFE).- El desarrollo del potencial pesquero de Centroamérica pasa por armonizar las normativas del sector y fomentar el emprendimiento asociativo entre los 150.000 pescadores artesanales de la región, coincidieron este viernes funcionarios y expertos reunidos en Panamá.

Son muchos los retos que enfrenta la pesca en esta región, donde representa el 2,6 % del producto interno bruto (PIB), pero el director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), el panameño Reinaldo Morales, situó como prioritarios 'armonizar las normativas, promover el emprendimiento y la asociatividad, así como las alianzas público-privadas'.

Un objetivo de OSPESCA, como el ente encargado de 'organizar, programar las políticas y acciones a nivel regional en cuanto a pesca y acuicultura, es poder armonizar todo esto que estamos haciendo en la región', dijo Morales a Efe.

'No es que sea todo igual, pero sí que sea armónico y que la región vaya creciendo paulatinamente pero de una manera que todos vayamos en conjunto y ninguno atrás. Y eso es lo que estamos buscando', dijo el funcionario, que fue uno de los ponentes en el Foro para el fomento de la competitividad en la cadena regional de valor de la pesca que se desarrolló hasta este viernes en Panamá.

El que los pescadores se unan para formas unidades de producción es otra de las claves resaltadas por Morales, así como también que en todos los planes se establezcan alianzas público-privadas y haya co-responsabilidad.

'El Estado debe ser un facilitador que permita a través de normas poder llegar al sector, no para que el sector haga lo que le de la gana. En sector privado (que serían los emprendedores) tienen que garantizar una pesca responsable y sostenible', añadió el director ejecutivo de OSPESCA.

En ese sentido coincidió la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas (CANEPP) de Costa Rica, Ana Victoria Paniagua.

En Centroamérica 'tenemos un gran potencial, y buscamos que las organizaciones pesqueras tengan un mejor modelo de asociatividad, un mejor acompañamiento para lograr su formalización y una buena penetración en el mercado', declaró Paniagua a Efe.

El Foro para el fomento de la competitividad en la cadena regional de valor de la pesca se instaló el jueves en la capital panameña y culminó este viernes analizando el tema de los desafíos de la comercialización de los productos de pesca centroamericanos.

En ese sentido, expertos del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) expusieron que los compradores de grandes mercados como la Unión Europea (UE) esperan de un proveedor de productos del mar el cumplimiento de la legislación, que el producto cuente con un sistema de trazabilidad y así como con certificaciones internacionales, entre otros.

En la cita de dos días se analizaron las actuales condiciones del mercado de la pesca regional y mundial, su potencial de crecimiento, y se precisaron las características que debe tener la aún inexistente cadena de valor del sector para que Centroamérica pueda presentar una oferta exportable competitiva a la UE, que es el segundo mercado destino de sus productos solo detrás de Estados Unidos.

Este foro se organizó con el apoyo de la UE y de entes como OSPESCA en el marco del lanzamiento de un plan piloto para generar una cadena regional de valor de la pesca en Centroamérica. EFE

pbd-gf/laa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.