Arranca la reunión del Foro de Diálogo Libio para fijar base constitucional
Trípoli, 26 may (EFE).- El enviado de Naciones Unidas para Libia, el eslovaco Jan Kubis, inauguró hoy la reunión virtual del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) que durará dos días y que tiene como objetivo discutir el proyecto de base constitucional de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el 24 de diciembre.
'Una vez más, los ojos de los libios están puestos en ustedes con la gran expectativa de que su reunión produzca lo que se requiere para responder a esta abrumadora aspiración del pueblo', declaró el diplomático eslovaco, que se felicitó de la retransmisión del evento en abierto como muestra de la transparencia del proceso.
El texto inicial de 47 artículos, que fue elaborado por la comisión jurídica, deberá ser discutido por los 75 cargos electos de todo el país que componen el LPDF antes de ser aprobado por el Parlamento, en consulta con el Consejo de Estado Superior. Los puntos más polémicos giran en torno a la modalidad sobre la elección del Presidente y el primer Ministro, permitir la candidatura de responsables binacionales y la redacción del que será el discurso del juramento del cargo.
La mayoría de miembros, destacó Kubis, considera que la celebración de los comicios es una prioridad y que la etapa siguiente consistirá a elaborar la constitución puesto que 'requerirá más consenso y mucho más tiempo para abordar una serie de disposiciones contenciosas'.
El representante insistió en la importancia de la seguridad para garantizar la campaña electoral en todas las regiones del país y la libertad para todos los actores políticos así como facilitar la participación de las mujeres, los jóvenes y los ciudadanos que se han visto desplazados tanto dentro como fuera del territorio.
En este sentido, Kubis pidió al Consejo de Diputados (Parlamento del este de Libia) respetar los plazos marcados para aprobar la nueva legislación antes del próximo 1 de julio, lo que permitirá a la Comisión Electoral Nacional preparar el proceso. Asimismo recordó al FDLP su compromiso para tomar medidas contra aquellas personas o entidades que obstruyan o socaven la transición política.
'Les insto a que se concentren en lo que los une y no en lo que los divide, y a ser conscientes de las aspiraciones de millones de libios que depositaron su esperanza en este Foro', concluyó el jefe de la misión especial de la ONU para Libia (UNSMIL).
El Parlamento libio, dividido desde 2015, respaldó el pasado mes de marzo el nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU), después de que los dos ejecutivos enfrentados aceptaran la tregua propuesta por Turquía y Rusia.
El nuevo Ejecutivo, elegido por el Foro para el Diálogo Político de Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU, tiene como objetivos unificar las instituciones nacionales, mantener el alto el fuego y conducir al país hasta la elecciones legislativas del próximo 24 de diciembre. EFE

EFE