Arrestado en el noroeste de Argelia un presunto yihadista liberado en Malí
Argel, 28 oct (EFE).- Los efectivos del Ejército argelino capturaron el martes en la ciudad occidental de Tlemcen (segunda región militar) a un presunto yihadista identificado como Mustafa Derrar, que fue liberado a principios de octubre por las autoridades malienses a cambio de varios rehenes, anunció el Ministerio de Defensa.
En un comunicado difundido en su página web oficial, el ministerio explicó que esta operación de lucha antiterrorista se llevó a cabo tras 'una vigilancia permanente del citado delincuente desde su entrada por las fronteras' meridionales del país 'hasta la recopilación de información relativa a sus movimientos sospechosos'.
La fuente recordó que el citado presunto yihadista, calificado de 'criminal', se había unido a los grupos terroristas en 2012 y que fue liberado a principios de octubre en Malí 'tras las negociaciones llevadas a cabo por partes extranjeras que resultaron en concluir un acuerdo mediante el cual más de 200 terroristas fueron liberados y se pagó un rescate sustancial a grupos terroristas contra la liberación de tres rehenes europeos'.
El ministerio calificó estas prácticas de 'inaceptables' y 'contrarias a las resoluciones de Naciones Unidas que penalizan el pago de rescate a los grupos terroristas', subrayando que 'obstaculizan la esfuerzos para combatir el terrorismo y secar sus fuentes de fondos'.
La fuente, elogió, por otra parte, 'esta operación de calidad' que 'reitera la efectividad del enfoque adoptado por el Ejército Popular Nacional para establecer seguridad y tranquilidad en todo el territorio nacional y para superar el flagelo del terrorismo en la región'.
La actividad yihadista crece en Argelia desde hace cinco años, tanto en las regiones próximas a la capital, en el norte, como en las provincias del sur, limítrofes con Libia, Níger y Mali.
Según el Ministerio de Defensa argelino, las fuerzas de seguridad mataron en 2019 a quince presuntos terroristas y arrestaron a veinticinco, además de destruir 295 depósitos de armas e incautarse de un total de 750 bombas de elaboración artesanal y de 1.900 kilos de material explosivo. EFE