×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Arrestado en el noroeste de Argelia un presunto yihadista liberado en Malí

Argel, 28 oct (EFE).- Los efectivos del Ejército argelino capturaron el martes en la ciudad occidental de Tlemcen (segunda región militar) a un presunto yihadista identificado como Mustafa Derrar, que fue liberado a principios de octubre por las autoridades malienses a cambio de varios rehenes, anunció el Ministerio de Defensa.

En un comunicado difundido en su página web oficial, el ministerio explicó que esta operación de lucha antiterrorista se llevó a cabo tras 'una vigilancia permanente del citado delincuente desde su entrada por las fronteras' meridionales del país 'hasta la recopilación de información relativa a sus movimientos sospechosos'.

La fuente recordó que el citado presunto yihadista, calificado de 'criminal', se había unido a los grupos terroristas en 2012 y que fue liberado a principios de octubre en Malí 'tras las negociaciones llevadas a cabo por partes extranjeras que resultaron en concluir un acuerdo mediante el cual más de 200 terroristas fueron liberados y se pagó un rescate sustancial a grupos terroristas contra la liberación de tres rehenes europeos'.

El ministerio calificó estas prácticas de 'inaceptables' y 'contrarias a las resoluciones de Naciones Unidas que penalizan el pago de rescate a los grupos terroristas', subrayando que 'obstaculizan la esfuerzos para combatir el terrorismo y secar sus fuentes de fondos'.

La fuente, elogió, por otra parte, 'esta operación de calidad' que 'reitera la efectividad del enfoque adoptado por el Ejército Popular Nacional para establecer seguridad y tranquilidad en todo el territorio nacional y para superar el flagelo del terrorismo en la región'.

La actividad yihadista crece en Argelia desde hace cinco años, tanto en las regiones próximas a la capital, en el norte, como en las provincias del sur, limítrofes con Libia, Níger y Mali.

Según el Ministerio de Defensa argelino, las fuerzas de seguridad mataron en 2019 a quince presuntos terroristas y arrestaron a veinticinco, además de destruir 295 depósitos de armas e incautarse de un total de 750 bombas de elaboración artesanal y de 1.900 kilos de material explosivo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.