Arrestado un bloguero iraquí tras las protestas antigubernamentales
Bagdad, 17 oct (EFE).- Las autoridades iraquíes arrestaron hoy al bloguero y activista Shuyaa al Jafayi, administrador de la popular página de Facebook 'Hermandad limpia', cuando el país aún está sintiendo las sacudidas de las amplias protestas contra la corrupción y la falta de servicios públicos de principios de mes.
La página administrada por el detenido publicó un comunicado en el que denunciaba que individuos armados no identificados asaltaron esta madrugada la casa del joven bloguero y activista de derechos humanos y le 'secuestraron', encontrándose actualmente en paradero desconocido.
'Hombres armados irrumpieron por la fuerza en la residencia de Al Jafayi, confiscaron todos los teléfonos y los ordenadores de su familia y confiscaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la vivienda', detalló la nota distribuida por internet.
Al Jafayi había recibido amenazas de secuestro y asesinato desde el pasado 25 de septiembre, según su página, días antes del estallido de las protestas sociales, el 1 de octubre.
Las autoridades iraquíes no han confirmado el arresto de Al Jafayi, que llega después del asalto a varios medios de comunicación en el transcurso de las manifestaciones que tuvieron lugar durante varios días en Bagdad y otras localidades de Irak, y que dejaron más de 100 muertos y 6.000 heridos.
La página de Facebook 'Hermandad limpia' difunde noticias y denuncia situaciones de injusticia social, corrupción o violación de derechos humanos, su eslogan es 'no al sectarismo' y tiene más de 2,5 millones de seguidores.
El exprimer ministro iraquí y líder de la coalición política Al Nasr, Haidar al Abadi, condenó hoy en un comunicado 'el arresto de periodistas y su desaparición en circunstancias misteriosas', instando al Gobierno a poner fin 'al acoso a la prensa libre e intimidación de los medios de comunicación'.
'La política de silenciar y confiscar la opinión de los otros creará una República del miedo y confiscará los logros de la libertad', añadió.
Por su parte, el influyente clérigo chíi Muqtada al Sadr dijo en su cuenta de Twitter que 'las voces de los medios de comunicación libres no deberían ser reprimidas' y que 'cualquier ataque contra ellas por parte del Estado es una represión de la libertad de opinión moderada'.
A pesar de que en Irak la prensa goza de cierta libertad comparado con otros países de Oriente Medio, los informadores y medios de comunicación han sido blanco de ataques y censura por parte de las autoridades, además de víctimas del conflicto armado desde 2003.
Reporteros Sin Fronteras sitúa a Irak en el puesto 160 de entre 180 países en el índice de Libertad de Prensa y según esta organización existe un 'caldo de cultivo para el desastre': asesinatos impunes de periodistas, intimidación y un proyecto de ley que plantea penas de cárcel por publicar en internet textos contra el país o sus intereses. EFE
EFE