Arrestados tres empleados de la región Sicilia por falsificar los datos COVID
(Actualiza con la dimisión del consejero regional de Sanidad y otros detalles)
Roma, 30 mar (EFE).- Dos funcionarios de la región de Sicilia (Italia) y un empleado externo han sido arrestados y el consejero de Sanidad del gobierno regional está siendo investigado por falsificar los datos sobre la pandemia que debían comunicarse para que las autoridades sanitarias nacionales tomaran las medidas restrictivas necesarias, informaron hoy los Carabineros.
Las órdenes de arresto domiciliario fueron emitidas por el juez de instrucción del tribunal de Trapani (Sicilia) por los delitos de falsedad material e ideológica contra la directora general del Departamento de Actividades Sanitarias y Observatorio Epidemiológico, María Letizia di Liberti; el funcionario Salvatore Cusimano y un empleado de la empresa informática que gestiona los flujos de datos, Emilio Madonia.
Además están siendo investigados el consejero de Sanidad de la región, Ruggero Razza, que ha dimitido de su cargo, a pesar de negar las acusaciones, junto al subjefe de gabinete, Ferdinando Croce y uno de los empleados del departamento epidemeológico, Mario Palermo.
'No necesitábamos ocultar a los infectados ni reducir el impacto epidemiológico, porque precisamente nos hemos anticipado a menudo las decisiones de Roma y hemos tomado medidas más estrictas', dijo al presentar su dimisión Razza, que achacó las acusaciones a un problema de lectura de los datos al 'referirse a varios días y no al único día de comunicación'.
Según las interceptaciones telefónicas de los investigadores, el consejero recomendó a una funcionaria regional 'diluir' la cifra de fallecidos.
Los detenidos están acusados ??de modificar los datos sobre el número de positivos y de test que se deben diariamente comunicar al Instituto Superior de Salud, alterando la base de la información sobre la que se debían adoptar las medidas para contener la propagación del virus.
El objetivo de falsificar los datos era ocultar que las infecciones habrían crecido varias veces de forma preocupante, para mantener el índice por debajo de los niveles de guardia y evitar que Sicilia entrase en las zonas decretadas por el Ministerio de Sanidad con mayores restricciones, explicaron los Carabinieri.
'Según el juez instructor, los arrestados habían puesto en marcha 'un plan político perverso al que parece ajeno el presidente de la Región (Nello) Musumeci, que efectivamente era engañado por la información falsa que se le daba'.
La investigación surge del descubrimiento de que en un laboratorio de la localidad de Alcamo había proporcionado datos falsificados sobre decenas de pruebas que eran positivas y que fueron comunicadas como negativas.
Desde el mes de noviembre, según las investigaciones de los fiscales, se han producido hasta 40 episodios de comunicaciones falsas. EFE