Arrestan al islamista absuelto del asesinato de Daniel Pearl en Pakistán
Islamabad, 3 abr (EFE).- Las autoridades paquistaníes ordenaron este viernes el arresto del islamista que fue absuelto un día antes del asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2001, junto con otros tres implicados en el caso, por un periodo de 90 días.
“La liberación de dichos acusados creará serios problemas de ley y orden, y por lo tanto (...) se ha recomendado que sean arrestados por un periodo de tres meses”, informó el Departamento de Interior de la provincia de Sindh, donde fueron ayer absueltos por un tribunal superior.
Ahmed Omer Sheikh, principal acusado en el caso, fue absuelto el jueves del delito del asesinato del corresponsal, aunque fue condenado a siete años de cárcel por el secuestro del periodista, una pena de prisión ya cumplida, dado que lleva entre rejas desde 2002.
Otros tres condenados por el caso a cadena perpetua fueron declarados inocentes. Estos, junto con Sheikh, iban a ser puestos en libertad en breve.
“Presentaremos una petición ante el tribunal superior contra la orden de detención del Gobierno de Sindh”, dijo a Efe Khawaja Naveed, abogado de Sheikh,
Naveed indicó que su cliente y los otros acusados permanecen entre rejas.
Pearl fue decapitado cuando investigaba organizaciones islámicas extremistas en la ciudad meridional de Karachi en 2002.
Sheikh, integrista islámico nacido en el Reino Unido, fue condenado a la pena de muerte por un tribunal paquistaní en 2002 por el asesinato de Pearl, mientras que otros tres implicados fueron sentenciados a cadena perpetua.
Pero en 2011, el Proyecto Pearl de la Universidad de Georgetown, que investigó el asesinato, afirmó que Sheikh y los otros tres reos habían sido condenados erróneamente.
Khalid Sheikh Mohammed, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que se encuentra preso en la cárcel estadounidense en Guantánamo (Cuba), confesó en 2007 que decapitó a Pearl. EFE

EFE