Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apresamiento
Apresamiento

Arrestan en Cuba a dos presuntos vandalizadores de las estatuas de José Martí

Los presuntos autores de la acción se encuentran bajo instrucción penal, indicó la agencia estatal cubana

Expandir imagen
Arrestan en Cuba a dos presuntos vandalizadores de las estatuas de José Martí
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

Las autoridades cubanas han arrestado a dos presuntos autores de la vandalización de varias estatuas del héroe nacional cubano José Martí, informaron este miércoles medios estatales.

Los detenidos son dos ciudadanos cubanos: Panter Rodríguez, de 44 años, del que el medio destaca que cuenta con “múltiples antecedentes” penales, y Yoel Prieto, de 29, informó la agencia estatal ACN, sin revelar más detalles sobre el arresto.

Ambos serían integrantes de Clandestinos, un grupo opositor desconocido hasta que la semana pasada publicó en la red social Twitter varias fotografías en las que aparecen bustos de José Martí cubiertos de pintura roja, a los que acompañaba la frase “Así amaneció La Habana”.

Los presuntos autores de la acción se encuentran bajo instrucción penal, indicó la agencia estatal cubana, que prometió revelar más detalles a medida que avance el proceso.

El grupo publicó posteriormente fotos y vídeos en los que se vandalizan imágenes de Martí y otros líderes cubanos, así como un mensaje contra el Gobierno.

Esas acciones generaron un aluvión de protestas en la isla, donde al margen de las posiciones políticas existe un alto respeto por los símbolos patrios y se venera de forma prácticamente unánime al político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta José Martí (1853-1895).

Tras las críticas, el grupo se defendió en Twitter con el argumento de que su acción “no es un ultraje a Martí sino una reivindicación de su figura”.

Clandestinos también definió su acción como “un grito de guerra contra la dictadura” y acusó al Partido Comunista de Cuba (PCC) de estar “matando al apóstol desde hace 61 años”, en referencia al modo en que las autoridades cubanas reivindican la figura del héroe independentista del siglo XIX.

Para el Gobierno cubano, sin embargo, las acciones de este grupo son una 'sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia', según el medio estatal.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.