Arrestan en Irán a familiares de un joven muerto en las protestas
Teherán, 24 dic (EFE).- Varios familiares del joven iraní Puya Bajtiarí muerto durante las protestas por el aumento de precio de gasolina en el país han sido detenidos por orden judicial acusados de 'colaborar con contrarrevolucionarios', informó este martes la agencia local Mehr.
Bajtiarí, de 27 años, murió el pasado 16 de noviembre, durante las protestas desencadenadas en varias ciudades iraníes en contra la triplicación del precio de la gasolina.
El famoso director Jafar Panahi ha colgado en su página de Instagram un vídeo de la madre de Bajtiarí en el que recuerda el último día de vida de su hijo y se muestra decidida a llevar cabo la conmemoración de los 40 días de la muerte del joven en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán.
El vídeo se ve a la mujer en la puerta de la casa familiar y esta besa un zapato roto que su hijo dejó en la vivienda antes de 'ser martirizado', dice.
Las protestas, que comenzaron por el aumento del precio de la gasolina, derivaron en disturbios y adquirieron un cariz político contra el sistema teocrático de Irán.
La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que al menos 304 personas han muerto y varias miles han resultado heridas durante esas protestas.
Las autoridades iraníes rechazan las cifras de AI y se niegan a dar datos al respecto.EFE
EFE