Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

Arzobispo de Managua pide a Romero intercesión en conflicto de Nicaragua

Expandir imagen
Arzobispo de Managua pide a Romero intercesión en conflicto de Nicaragua
El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. (EFE)

MANAGUA.-pidió hoy al beato salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, quien será canonizado este domingo en El Vaticano, que “interceda” por Nicaragua, que vive una grave crisis sociopolítica desde el pasado abril, en la que cientos de personas perdieron la vida.

“Que (Romero) interceda por todos los países centroamericanos, por su patria querida, como es El Salvador, pero sin duda alguna, por nosotros también en este momento, para que podamos descubrir esos caminos, no de la violencia, no de la confrontación, no de las balas, sino desde el diálogo”, dijo Brenes durante su homilía.

El arzobispo de la capital nicaragüense encabezó una misa ofrecida en la catedral, en homenaje al beato mártir Romero, horas antes de que sea canonizado.

Brenes explicó, durante la celebración, que el religioso salvadoreño “en su predicación desde el evangelio llamaba a apartar las armas, apartar toda acción de violencia por respeto a las personas”.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 “presos políticos”, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Brenes, además de pedir a Romero su intercesión por el cese del conflicto en Nicaragua, agradeció al papa Francisco su canonización y la concesión de “esa gracia y ese don”, porque el beato “es un punto de referencia en nuestras vidas, un punto de referencia muy cercano”.

“Fue un sacerdote humilde y sencillo, un hombre cercano a los sencillos y a los humildes”, manifestó el también cardenal al referirse a la figura de Romero, reconocido por ser una persona especialmente cercana a los pobres y acérrimo defensor de los derechos humanos.

El arzobispo, quien insistió en el “ejemplo a seguir” que supone el mártir para los miembros de la Iglesia Católica, instó a los religiosos de América Latina a “dejarlo todo, cargar con la cruz y seguirlo a él (Romero)”.

Romero, beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, previo al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

TEMAS -