Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Ascienden a 800.000 desplazados en noreste de Siria en dos meses, según ONU

Beirut, 13 feb (EFE).- La ONU cifró este jueves en más de 800.000 a las personas que se han visto obligadas a desplazarse, más del 60 % de ellas niños, por las hostilidades en el noreste de Siria desde el 1 de diciembre, lo que ha considerado como 'una de las peores crisis desde que comenzó la guerra' en el país en 2011.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Siria afirmó en un informe de situación de que del 9 al 12 de febrero unas 142.000 personas se desplazaron, lo que eleva la cifra a más de 800.000 en dos meses, una ola de desplazamientos motivada por los 'intensos ataques aéreos y bombardeos que afectan a las comunidades en la provincia de Idlib y el oeste de la provincia de Alepo'.

Las fuerzas sirias, con el apoyo de su aliada Rusia, libran una ofensiva desde el pasado 29 de abril en Idlib y el oeste de Alepo, considerados el último bastión opositor, en el noroeste del país y prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, catalogada como 'terrorista' por Damasco y Moscú.

Desde el mes pasado, las tropas sirias han reforzado su ofensiva y han capturado varias zonas, entre ellas las estratégicas y pobladas ciudades de Maarat al Numan y Saraqeb, en Idlib, que quedaron vacías de civiles.

De las 800.000 personas desplazadas, el 60 % son niños, mientras que el 21 % son mujeres, indicó la OCHA, y añadió que 'fuentes locales y socios alertaron de que algunos niños, que son extremadamente vulnerables al frío, han muerto debido a las duras condiciones'.

La ONU señaló que en la noche del pasado 10 de febrero el termómetro marcó por la noche 7 grados bajo cero, en un momento en el que 'miles de familias huyeron de sus hogares en el área de Atareb, en el oeste de Alepo'.

Además, del total de desplazados, un 12 % estaría buscando refugio en tiendas individuales, un 15 % en edificios sin terminar de construir, mientras que unas 82.000 personas duermen en espacios abiertos, incluso bajo los árboles, según la OCHA.

El portavoz regional de la OCHA para la crisis en Siria, David Swanson, aseguró a Efe el pasado día 11 de que esta ola de refugiados supone 'el mayor número de personas desplazadas en un solo período desde que comenzó la crisis siria hace casi nueve años'.

Según los datos que tienen registrados los representantes internacionales, la última vez que vieron algo similar fueron las 'más de 507.000 personas' que se desplazaron 'en las provincias de Deir el Zur y Al Raqa, de noviembre de 2016 a noviembre de 2017', un periodo en el que se libraba la ofensiva en esas zonas contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Por último, la OCHA ha verificado desde el 29 de abril hasta el 10 de febrero un total de 1.710 civiles muertos, entre ellos 503 niños y 337 mujeres.

De ese total, 93 civiles, entre ellos 28 niños y 23 mujeres, murieron en zonas controladas por el Gobierno sirio.

Según estimaciones de la ONU, unos 4 millones de personas viven en Idlib, de ellas el 51 % niños y el 25 % mujeres. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.