Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Ascienden a 98 los soldados muertos en un ataque de Boko Haram en Chad

Yamena, 25 mar (EFE).- El número de soldados muertos el pasado lunes en un atentado del grupo yihadista nigeriano Boko Haram contra un campamento del Ejército de Chad se ha incrementado de 92 a 98, según informaron hoy las autoridades.

En un comunicado, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el coronel Azem Bermendoa Agouna, divulgó esa cifra y precisó que el número de soldados heridos continúa siendo de 47, aunque no aportó datos sobre las posibles bajas entre los terroristas, pese a que los militares repelieron el ataque.

Boko Haram lanzó una ofensiva a primera hora del lunes contra un campamento del Ejercito chadiano en la zona semi-insular de Boma situada en la provincia del Lago Chad (oeste), fronteriza con Nigeria, a unos cien kilómetros de la capital regional de Bol.

Tras la tragedia, el país centroafricano ha decretado un duelo nacional de tres días, que rige desde la medianoche de hoy hasta la medianoche del próximo sábado.

Este martes, el presidente de Chad, Idriss Déby, se dirigió a la nación para adelantar que 92 soldados habían muerto y 47 habían resultado heridos.

También el lunes, al menos 47 soldados murieron en Nigeria como consecuencia de un ataque del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno (noreste).

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó ambos ataques, que 'son un claro recordatorio de que el terrorismo sigue siendo particularmente agresivo en la cuenca del lago Chad, como lo es en toda la región del Sahel'.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, también reprobó hoy los atentados y aseguró que la UE apoya a Chad y Nigeria en su lucha contra el terrorismo, 'un combate que ganaremos juntos'.

Desde principios de 2020, Boko Haram ha intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad chadianas. El pasado día 21, un enfrentamiento similar dejó 16 muertos del grupo terrorista y cinco del Ejército chadiano.

Boko Haram, organización originaria de Nigeria, opera en los países vecinos fronterizos con la cuenca del lago Chad: Chad (donde comenzó sus ataques en 2015), Camerún, Níger y Nigeria.

El grupo fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña, el grupo ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.