Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Asesinan a un músico y líder indígena embera en el noroeste de Colombia

Bogotá, 8 abr (EFE).- Organizaciones indígenas reportaron el asesinato de Rafael Domicó Carupia, un líder embera y músico de 63 años, ocurrido en su vivienda de la comunidad indígena de Amparradó Popalito, en el noroeste de Colombia.

El hombre se encontraba en su hogar con su esposa e hijos cuando irrumpieron hombres armados y lo atacaron con armas de fuego y cuchillos, lo que provocó su muerte inmediata, según denunció este jueves la Organización Indígena de Antioquia (OIA) en un comunicado.

Los hechos se produjeron el pasado 6 de abril de madrugada en este resguardo indígena situado en el municipio de Dabeiba, en cuya morgue está el cuerpo del fallecido mientras se preparan los ritos fúnebres.

Domicó Carupia era conocido familiarmente como 'Cultura' por su labor en la promoción de la música tradicional de su pueblo, y era un reconocido jaibaná (chamán).

Según la OIA, se habían reportado amenazas de muerte en contra del líder, por lo que pidieron una investigación a fondo sobre los responsables y los móviles del crimen, 'que deja a los pueblos indígenas de Antioquia, sin su mejor flautista tradicional'.

La organización indígena también pidió al Gobierno, las instituciones estatales y a la ONU y organismos internacionales que haya 'un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz'.

En esta zona vienen actuando desde hace varios años el Clan del Golfo, la mayor organización narcocriminal de Colombia, varios frentes de la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC, que están expandiéndose por este territorio que antes del acuerdo de paz estaba controlado por la guerrilla.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 167 líderes fueron asesinados en 2020, un 32,5 % más que en 2019, principalmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

Este caso, se suma a los 21 asesinatos de líderes sociales que contabilizó la oficina de la ONU en Colombia hasta el 22 de febrero, que también documentó 133 homicidios en 2020.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo de la Paz (Indepaz) ha denunciado el asesinato de 44 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en 2021 y 1.158 desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.