Asesinan en Irak a otro activista relacionado con el movimiento de protesta
(Actualiza con intento de asalto al consulado iraní en Kerbala
Bagdad, 9 may (EFE).- Un conocido activista iraquí involucrado en las protestas antigubernamentales que estallaron en ese país en octubre de 2019 fue abatido a tiros por pistoleros en Kerbala, informaron hoy las autoridades iraquíes, con lo que se sumó así a una larga lista de participantes asesinados en ese movimiento.
La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí informó en un comunicado de la muerte de Ihab Yauad Al Wazni en esa ciudad, al sur de Bagdad, a manos de los que definió como 'elementos terroristas'.
Según el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH) la acción fue llevada a cabo la noche del sábado por 'pistoleros desconocidos que, desde una motocicleta en marcha, le dispararon en frente de su casa en el centro de la ciudad de Kerbala'.
Al Wazni era el jefe de coordinación del movimiento de protesta en esta localidad y era conocido por ser una de las voces más destacadas contra la corrupción y por pedir que se limite la influencia de Irán y de los grupos armados en su ciudad.
Ya en diciembre de 2019 fue víctima de otro intento de asesinato por parte de pistoleros también en Kerbala en una acción en la que murió el también activista Fahim al Tai, de acuerdo con el CGDH.
Tras el funeral de al Wazni decenas de personas intentaron asaltar el consulado iraní en Kerbala, pero fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad, indicó a Efe un activista que se identificó con el apodo de Abu Nabil.
La Comisión de Derechos Humanos iraquí, un organismo estatal e independiente, denunció en un comunicado 'la reanudación de la serie de asesinatos de activistas', que 'confirma el fracaso del sistema de seguridad para protegerles'.
Esta debilidad, criticó, 'ha obligado a muchos de ellos a abandonar Irak mientras y el resto se ha convertido en víctima de estos trágicos hechos'.
El movimiento de protesta antigubernamentales que estalló en Irak en octubre de 2019 hizo al anterior primer ministro Adel Abelmahdi un mes después y dejó centenares de manifestantes (560 según el Gobierno) muertos.
Aunque las manifestaciones perdieron fuelle por la crisis sanitaria del coronavirus, muchos de sus protagonistas han sido víctimas de asesinatos selectivos, a menudo atribuidos a milicias y que en la mayoría de los casos han quedado hasta ahora impunes. EFE
EFE