×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Asesinato de líder rohinyá revela inseguridad para refugiados en Bangladesh

Ginebra, 1 oct (EFE).- El asesinato de uno de los líderes más importantes de la comunidad de refugiados rohinyás en Bangladesh pone de manifiesto la inseguridad que impera en la red de campamento de Cox Bazar, donde hace más de cuatro años viven 750.000 personas de este grupo étnico que escaparon de la vecina Birmania tras una ola de ataques y la destrucción de poblados enteros por parte del ejército.

Así lo afirmó la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, al reaccionar al asesinato de Mohammad Mohibullah. Agregó que la criminalidad se ha esparcido en los asentamientos, las tensiones entre distintos grupos están en aumento y se han registrado violentas operaciones antidrogas.

En paralelo, la población bangladesí de la zona -que recibió a los refugiados con un notable sentido de solidaridad- ahora muestra cada vez más rechazo hacia ellos, reveló la alta comisionada.

En este contexto fue asesinado Mohibullah, el líder rohinyá de mayor proyección internacional, quien fue acribillado por desconocidos dentro de uno de los campamentos ubicados en Cox Bazar, donde la víctima vivía como refugiados, igual que el resto de sus compatriotas.

Durante años Mohibullah había reunido de forma metódica información sobre las violaciones de los derechos humanos que sufría su pueblo en su tierra de origen, la provincia de Rakáin, en el noroeste de Birmania, y realizó muchos esfuerzos para llamar la atención internacional sobre esta problemática.

Bachelet apoyó las peticiones para que las autoridades de Bangladesh investiguen de manera rápida lo ocurrido y dijo que este hecho demuestra la intención de silenciar a las voces moderadas de la sociedad civil rohinyá.

'Entiendo los problemas que enfrenta Bangladesh al acoger a los refugiados rohinyás y que necesita más ayuda, pero se debe garantizar la protección y la seguridad, así como los derechos humanos de los refugiados que viven en Cox Bazar', indicó la alta comisionada.

Mohibullah había acudido en 2019 a una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, durante la que tomó la palabra para explicar cuán grave e inaceptable era en su opinión la discriminación que sufrían los rohinyás, una situación que perduraba por décadas y que implicaba la negación de sus derechos más fundamentales, como a la salud, a la educación, a la tierra o a una nacionalidad.

Bachelet dijo hoy que se necesita 'hacer mucho más para ayudar a esta comunidad perseguida, tanto en Bangladesh como en Birmania'.

En este último país se encuentran aproximadamente 600.000 rohinyás, muchos de los cuales viven confinados en campamentos, donde se ha denunciado que se comenten asesinatos, arrestos ilegales y donde la gente vive sometida a la extorsión. EFE

is/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.