×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Asesinato de un cargo del gobernante BJP desata temor en la Cachemira india

Srinagar (India), 10 ago (EFE).- La muerte este lunes de un cargo del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, tras ser atacado por insurgentes en la Cachemira india ha despertado una ola de inquietud y dimisiones en el valle.

Se trata del quinto ataque mortal en un mes a trabajadores del BJP en la región disputada entre la India y Pakistán.

Insurgentes dispararon contra Abdul Hameed en el área central de Budgam mientras caminaba en la mañana del pasado domingo, dijo a Efe un oficial de la sala de control de Policía de Srinagar bajo la condición de anonimato.

La semana pasada, dos trabajadores del BJP murieron tiroteados en incidentes separados en el sur de Cachemira y, hace un mes, un grupo de insurgentes mató a tiros a un político local del BJP, Wasim Bari, junto a su padre y hermano menor en la ciudad cachemir de Bandipora.

La sucesión de muertes en la turbulenta región, escenario desde la década de los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas, han causado una ola de temor entre los cargos del partido nacionalista hindú.

Varios trabajadores han hecho públicas sus dimisiones a través de las redes sociales, y el portavoz del BJP en el valle, Altaf Thokar, afirmó a Efe que diez personas han decidido abandonar sus puestos.

'Ocho dimisiones han sido muy compartidas en las redes sociales', dijo, 'todo a causa del pánico que circula entre algunos trabajadores jóvenes del partido'.

Más allá de las dimisiones, el partido gubernamental ha comenzado a trasladar a sus cargos a zonas más seguras en la región.

'A petición nuestra, la Policía ha trasladado a unos 170 trabajadores y cargos a zonas más seguras en Srinagar y el norte y sur de Cachemira', dijo Altaf.

'Ahora solo quedan algunos (...) sin seguridad, que serán trasladados hoy', añadió el portavoz.

La región ha visto resurgir una nueva ola de resentimiento contra la India desde que el Gobierno decidió, hace poco más de un año, acabar con el estatus constitucional de semiautonomía de Cachemira y dividir el territorio en dos zonas controladas directamente por Nueva Delhi,.

La decisión fue acompañada de limitaciones a las libertades de reunión y movimiento en toda la región sin precedentes y que duraron meses, así como de un bloqueo a las comunicaciones telefónicas y de internet. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.