×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Asesinatos reabren el debate sobre el machismo y la pena capital en Argelia

Argel, 9 oct (EFE).- El presunto asesinato brutal de dos jóvenes argelinas, el último de ellos revelado esta semana, ha desatado la inquietud ciudadana y reabierto el debate sobre la violencia machista y la pena de muerte en Argelia, que aprobó una moratoria hace tres décadas.

Una controversia espoleada por el caso de Shaima, una joven de 19 años cuyo cuerpo apareció calcinado el pasado 2 de octubre cerca de una gasolinera de la localidad de Thenia tras varios días desaparecida.

Y que este jueves llevó a cerca de un centenar de personas a manifestarse en las ciudades de Orán y Argel, en protestas que fueron disueltas de inmediato por las fuerzas de Seguridad, que practicó además una veintena de arrestos.

La movilización, promovida por colectivos de la sociedad civil, coincidió con el anuncio del hallazgo de un nuevo cuerpo calcinado, en esta ocasión una mujer de 32 años que apareció anoche en una zona boscosa de la provincia de Sétif, a 270 kilómetros de la capital.

Según la prensa local, Shaima fue abordada por un hombre que ya había intentando violarla con anterioridad, de acuerdo con una denuncia que la propia joven interpuso y que al parecer quedó en el olvido.

Ante el escándalo, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, se comprometió el domingo a que las penas por estos delitos se apliquen de forma íntegra, sin posibilidad de reducción o de indulto, 'sean cuales sean las condiciones' de los culpables.

La familia de Shaima insiste, sin embargo, en que se aplique la pena capital.

UN DEBATE EMOCIONAL

'Es un debate emocional de una ciudadanía conmocionada y traumatizada por el caso de Shaima pero el Estado no puede reaccionar en este contexto', asegura a Efe la directora de Amnistía Internacional en Argelia, Hassina Oussedik, antes de afirmar que en los países que se aplica este castigo se demuestra que no es disuasivo.

'El gobierno debe realizar campañas de sensibilización para cambiar la mentalidad de quienes creen que la violencia machista no es tan grave o que cuando una mujer es agredida en la calle es porque se lo ha buscado por su manera de vestir. Además debe formar a la policía y los jueces que, a menudo, complican más el proceso de la víctima', insiste.

Para la presidenta de 'Red Wassila', una histórica asociación feminista con veinte años de experiencia, Fadila Boumendjal-Chitour, la sociedad argelina vive en una constante contradicción en torno a la mujer.

'Entre la constitución que defiende claramente la igualdad entre hombres y mujeres y un código de la familia que convierte a la mujer en una menor el resto de su vida', apunta.

CONTRADICCIÓN Y LEY ISLÁMICA

Este texto, que data de 1984 y está inspirado en la sharia (ley islámica), reconoce la poligamia, el derecho del hombre a repudiar a su mujer, criminaliza las relaciones extramatrimoniales e impone a la mujer- sin importar su edad- un tutor para poder contraer matrimonio.

La ONG, que cuenta con un centro de llamadas para atender a las víctimas de violencia y un servicio de ayuda psicológica y jurídica, alerta sobre el aumento del número de casos de violencia en los últimos años pero, sobre todo, de la intensidad de esta violencia.

'Debido a los miedos, tabúes, la ausencia de apoyo por parte de las fuerzas de seguridad y la lentitud de la justicia, muchas víctimas deciden optar por una simple demanda de divorcio y evitar un doloroso proceso penal', explica Boumendjal.

'Argelia es incapaz de dar cifras sobre los casos de violencia, es una cifra negra, las mujeres no hablan sobre ello. La única que puedo dar es que de las casi 20.000 llamadas que hemos recibido desde nuestra creación, sólo un 30% de las mujeres han llevado su caso ante la justicia', lamenta.

NO SON SOLO CIFRAS

Ante la ausencia de estadísticas oficiales 'reales', dos universitarias, Narimene Mouaci Bahi y Wiame Awres, crearon a principios de año la web 'Feminicidios en Argelia', un censo digital de las víctimas 'para que no caigan en el olvido'.

'Oficialmente en 2019 se produjeron 31 feminicidios mientras que nosotras registramos 75. El problema es que las cifras vienen de la Dirección General de la Seguridad Nacional, que sólo se encuentra en las grandes ciudades', explica Mouaci.

Esto implica todo un trabajo de investigación a través de los medios de comunicación y las redes sociales que más tarde cotejan con las familias para publicar un obituario bajo el eslogan 'hemos perdido a una de las nuestras'.

'La prensa sólo escribe: una joven asesinada en tal ciudad, punto. Queremos saber sobre ellas: su nombre, su edad, su profesión, cómo era e incluso su foto, no son sólo cifras', reivindica.

'Esta violencia no viene de la nada, es el resultado de una violencia social e institucional banalizada e incluso alentada y protegida', sostienen. EFE

al-no-jm/ig

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.