Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

'Así no se construye una nación', le dice movimiento político a Daniel Ortega

Managua, 27 jun (EFE).- El opositor Movimiento Liberal pidió este domingo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, 'reflexionar' sobre la ola de detenciones contra dirigentes políticos opositores que se han dado de cara a los comicios generales del 7 de noviembre próximo, y advirtió que 'así no se construye una nación'.

'Llamamos al Gobierno (de Ortega) a que reflexione, ya que así (con arrestos de opositores) no se construye una nación', dijo a Efe la coordinadora nacional de la comisión de comunicaciones del Movimiento Liberal, Gabriela García.

'Que libere a todos los presos políticos, que pensar diferente no es un delito', demandó.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones de líderes opositores -entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia- que se producen de cara a las elecciones generales en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca reelegirse por cinco años más.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de 'traición a la patria'.

También a una ex primera dama, otros tres políticos, dos empresarios, un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluidos dos combatientes históricos y antiguos compañeros de lucha del mandatario.

DICE QUE NICARAGÜENSES TIENEN TEMOR

Para la portavoz del Movimiento Liberal, al que pertenece la ex primera dama y exdiputada María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), quien se encuentra bajo arresto domiciliario, 'el futuro de este país es incierto' tras la cascada de detenciones.

'No podemos forzar a un pueblo a vivir secuestrado porque hoy en día la gente tiene temor, todos tenemos temor', incluso de hablar, aseguró.

'Unos decidimos continuar hablando con voz crítica al Gobierno porque no es un ningún delito, Pensar diferente no es delito', continuó García, que abogó por una 'libre competencia y elecciones libres y transparentes, porque esa es la base de la democracia, que el pueblo decida quien quiere que lo gobierne'.

Sobre la ex primera dama Flores, que fue detenida el lunes pasado y permanece bajo arresto domiciliar, dijo se encuentra bajo vigilancia de al menos 15 policías e incomunicada.

'Cuando llegaron (los oficiales a allanar su domicilio) les quitaron el internet, el cable y los dispositivos electrónicos, como computadoras, teléfonos móviles, inclusive hasta a los mismos empleados les quitaron sus teléfonos para que estuviera incomunicada', afirmó.

La también exdiputada sólo tiene comunicación con sus hijos y con el expresidente Alemán, apuntó.

TEMEN LA TRASLADEN A EL CHIPOTE

'La familia está preocupada. Todas están en tensión. Con esta gente (Gobierno sandinista) no se sabe lo que viene. Están con temor hasta de hablar por temor a que se la lleven a (Flores) a El Chipote (una cárcel preventiva de la Dirección de Auxilio Judicial)', anotó.

Contó que la madre de la política opositora, que sufre de mal de Parkinson y se moviliza en silla de ruedas, 'quedó indefensa' debido a que Flores es la única hija que vive en Nicaragua, y junto a otra persona, se encargaban de su atención.

'Como Movimiento Liberal estamos demandando su libertad, respeto a su integridad, que no se siga apresando a la gente por pensar diferente', recalcó.

La política, que fue destituida como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 26 de noviembre pasado, está siendo investigada 'por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares', según la Policía Nacional.

El mandatario, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de 'criminales'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.