×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Asociación saharaui pide que juez español llame a supuestas víctimas de Gali

Madrid, 16 jun (EFE).- La Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) insiste en la presunta implicación del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en crímenes de lesa humanidad, por lo que pide al juez español encargado del caso que tome declaración a las supuestas víctimas, entre otras diligencias.

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) española Santiago Pedraz consideró el 1 de junio pasado que faltan indicios contra Gali, quien negó todas las acusaciones, para imponerle medidas cautelares solicitadas por los querellantes como la prisión o la entrega del pasaporte.

Gali se encontraba entonces en España para ser tratado de coronavirus, lo que provocó una crisis diplomática entre los Gobiernos español y marroquí, y voló de regreso a Argelia el pasado día 2.

En un escrito de su defensa, el dirigente independentista saharaui ha pedido a la AN que archive la causa en la que investiga dos querellas contra él por genocidio, detención ilegal y torturas, al considerar que estas acusaciones responden a motivaciones espurias de carácter político.

Por el contrario, Asadeh ha creído procedente que se amplíe la 'práctica de las diligencias probatorias'.

Hace semanas, la representación legal del activista español de origen saharaui Fadel Mihdi Breica, también querellado contra Gali, solicitó al juez que le tomase declaración a él, a su mujer y a otras dos personas que fueron 'detenidos' con él en los campos polisarios de Tinduf (Argelia) en 2019, indican a Efe fuentes jurídicas.

En su caso, Asadeh solicita declaración testifical de una mujer y dos hombres: Saadani Maoulani -de la que pide unir a la causa una prueba pericial psicológica-, Dahi Aguai y Babouzid Mohamed Salem.

Los dos primeros figuran como acusación junto a Asadeh en la querella interpuesta en 2007 contra varios dirigentes del Polisario, entre ellos Gali.

Según Asadeh, su testimonio es pertinente para que aclaren lo sucedido y para que identifiquen a los querellados que les torturaron.

Asadeh ha difundido un escrito en el que sostiene que los crímenes de lesa humanidad los reconoció el antiguo secretario general del Polisario Mohamed Abdelaziz en su octavo Congreso en 1989 ante los congresistas participantes, considerando a los fallecidos y desaparecidos en las cárceles clandestinas 'mártires', y prometió la reparación de los supervivientes de los años de plomo en el Polisario de 1974 a 1988.

En lo referente a Brahim Gali - asegura - era ministro de Defensa del Polisario y una de las direcciones más importantes de este ministerio era la temida Dirección de la Seguridad militar que dependía 'directamente de él y las cárceles clandestinas donde se torturaba y se sometía a los detenidos a las más salvajes torturas'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.