×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ataque con misiles y drones de hutíes dejan dos niños heridos en Arabia Saudí

Riad, 5 sep (EFE).- Dos niños resultaron heridos en un nuevo ataque con varios misiles balísticos y drones de los rebeldes hutíes del Yemen contra Arabia Saudí, según informó este domingo el Ministerio de Defensa saudí, que afirmó haber interceptado y destruido seis de los proyectiles.

El ataque tuvo lugar a partir de la medianoche del sábado contra Nayran, Yizan y la estratégica ciudad portuaria de Damam (todos en el este del país), donde una niña y un niño resultaron heridos y 14 viviendas fueron dañadas por la metralla de uno de los tres misiles, explicó el portavoz de dicho ministerio, Turki al Maliki, en un comunicado.

'Este comportamiento bárbaro e irresponsable de la milicia, que ataca a civiles y propiedades de carácter civil, contradice los valores divinos y los principios humanitarios', dijo el portavoz saudí en el comunicado, citado por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Se trata del segundo ataque de los rebeldes yemeníes contra Arabia Saudí con heridos desde el pasado martes, cuando un misil lanzado por la milicia chií causó lesiones a ocho personas en el aeropuerto civil de Abha, uno de los blancos habituales del movimiento insurgente.

Al Maliki, quien es también portavoz de la coalición árabe que interviene en el Yemen en apoyo del gobierno reconocido internacionalmente, atribuyó estos nuevos ataques a 'la realidad de la situación de las operaciones militares en el terreno (en Yemen) y el deterioro de la posición de la milicia (hutí) en los frentes de combate y su pérdida de importantes líderes'.

Actualmente, hay dos frentes abiertos en el Yemen entre los hutíes y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Radi, en la provincia central de Al Baida, en manos de los insurgentes, y en la de Marib, último bastión gubernamental en el norte del país.

En este último foco de combates, el Ejército yemení indicó haber infligido fuertes bajas a su enemigo en los últimos días, con 137 rebeldes muertos desde el pasado 26 de agosto y el pasado jueves.

Los ataques con drones y misiles de los rebeldes hutíes proiraníes del Yemen contra Arabia Saudí son habituales desde que, en 2015, la coalición árabe, encabezada por Riad, intervino en la guerra civil yemení en apoyo del Gobierno de Hadi, aunque suelen ser interceptados por las defensas saudíes y raramente causan heridos.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí. EFE

sa-fa/ppa/rml

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.