Atlantia sube un 3 % en la bolsa tras el interés de ACS por Autostrade

(Actualiza la información con referencia EC4508 con el cierre de la bolsa)

Roma, 8 abr (EFE).- Las acciones de la concesionaria italiana Atlantia se han disparado en la bolsa de Milán un 3 %, después de que ACS haya manifestado su interés por hacerse con los activos de ASPI (Autostrade per l'Italia) -la red de autopistas más grande del país- y que valoraría la compañía en 10.000 millones de euros (11.877 millones de dólares).

Los inversores han aplaudido este escenario y las acciones de la concesionaria han ganado un 3,10 % y han cerrado a 16,29 euros.

Según han señalado a EFE fuentes conocedoras del proceso, la constructora española ACS ha remitido una carta a su socio italiano Atlantia en la que manifiesta su interés por hacerse con los activos de ASPI y valoraría a la compañía por 10.000 millones de euros.

Esta oferta sería superior a los 9.000 millones con los que valoran a ASPI el banco de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos a Blackstone y Macquarie.

Los accionistas de Atlantia ya han rechazado tres ofertas de CDP y estos dos fondos, porque aseguran que ASPI vale 11.000 millones, y este jueves el Consejo de Atlantia estudia la última oferta presentada por éstos en la noche del 31 de marzo.

CDP y los citados fondos no dieron detalles de esta cuarta propuesta, pero los medios italianos apuntan a que podría incluir mejoras respecto a la presentada en febrero, como que Atlantia asuma un menor nivel de posibles reclamaciones legales.

En esta reunión de este jueves, no se descarta que el consejo directivo también estudie la manifestación de interés trasladada por ACS, según han apuntado las mismas fuentes.

Esta misma semana, el presidente y primer accionista de ACS, Florentino Pérez, ya avanzó sus planes para sentarse con Atlantia y con Abertis a fin de estudiar esta operación, siempre 'de acuerdo con los deseos del Gobierno italiano'.

'Vamos a estudiar ASPI con toda la ilusión y ojalá pudiéramos hacer un gran grupo de concesiones de autopistas', aseguró en una conferencia con analistas e inversores.

Atlantia acordó con el Estado italiano en julio del pasado año salir de su filial ASPI para poner fin a una disputa que se remonta a 2018, cuando un puente en Génova se hundió y causó la muerte a 43 personas.

El gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) acusó entonces a ASPI de no realizar los controles necesarios y amenazó con retirar las licitaciones.

Atlantia ha insistido en estos meses que no entregará ASPI al Estado, sino que la venderá dentro de un proceso de mercado que genere valor para sus accionistas. EFE

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas