Australia alerta de un incremento de la actividad de la extrema derecha
Sídney (Australia), 29 abr (EFE).- El jefe de la inteligencia australiana, Mike Burgess, indicó este jueves que el trabajo de su agencia relacionado con extrema derecha ha subido del 16 al 40 por ciento en los últimos tres años, lo que demuestra el incremento de la actividad de grupos de esa ideología dentro y fuera de internet.
Así lo indicó Burgess, jefe de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, siglas en inglés), ante un comité parlamentario en Camberra, en el que alertó que podría producirse un ataque islamista o supremacista en los próximos 12 meses en Australia.
Burgess precisó que el extremismo violento suní es preocupante, pero que también existe un 'incremento de la violencia racista y nacionalista', al tiempo que advirtió del efecto multiplicador de los mensajes extremistas en internet.
En cuanto a un posible ataque terrorista, preciso que puede ser perpetrado tanto por extremistas islámicos como por supremacistas o neonazis.
'Pueden provenir de cualquiera de las ideologías, aunque esto realmente no importa, porque ambos son capaces de perpetrar actos de violencia y es en lo que nos estamos centrando', señaló el jefe de la inteligencia, cuya comparecencia fue restransmitida por la cadena local ABC.
En Australia, cuyo nivel de alerta terrorista se mantiene en 'probable', han ocurrido dos ataques terroristas en el último año, en los que han fallecido dos personas, de acuerdo con Burgess.
En febrero de 2020, Burgess ya alertó que la amenaza de la extrema derecha era 'real y creciente' en Australia, al detallar que la vigilancia de sus adeptos se acentuó con el ataque supremacista contra dos mezquitas perpetrado por un australiano en marzo de 2019 en Nueva Zelanda, que se saldó con 51 muertos. EFE