Austria anuncia una paquete de ayudas por 38.000 millones de euros
Viena, 18 mar (EFE).- El Gobierno austríaco anunció este miércoles un amplio paquete de ayudas para empresas y ciudadanos afectados por la pandemia del coronavirus, por un volumen total de 38.000 millones de euros.
Similar a otros países europeos -como España-, este paquete está compuesto por ayudas directas, con un volumen total de 19.000 millones de euros, por moratorias fiscales (10.000 millones de euros) y por garantías crediticias (9.000 millones de euros).
El canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, dijo en la presentación de las medidas ante la prensa que nadie debe 'cerrar los ojos' ante el hecho de que para muchas empresas 'se ha desvanecido la base de su negocio'.
Para evitar una subida masiva del desempleo en la república alpina, el Gobierno formado por democristianos y ecologistas hará 'todo lo humanamente posible', aseguró Kurz.
'Nuestro lema es asegurar los puestos de trabajo cueste lo que cueste', dijo canciller conservador, cuyo credo era hasta hace poco la austeridad y el equilibrio presupuestario.
El Gobierno austríaco presentó hoy su presupuesto para el año 2020, que prevé un déficit del 1 % del producto interior bruto, en lugar del pequeño superávit estimado hasta el estallido de la crisis del coronavirus.
Sin embargo, el propio ministro de Finanzas, Gernot Blümel, reconoció hoy ante la prensa que los datos del presupuesto pueden cambiar ante la gravedad de la crisis.
Austria ha registrado hasta ahora unos 1.500 contagios confirmados de coronavirus, con ocho fallecidos, y con una fuerte tendencia al alza.
Para frenar los contagios, el país se encuentra desde el pasado lunes en estado de cuarentena, con un de facto toque de queda para todos los ciudadanos, que solo pueden salir a la vía pública para ir a trabajar, comprar alimentos, acudir al médico o dar un breve paseo. EFE

EFE