×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Austria apoya que la UE controle sus exportaciones de vacunas

Viena, 25 mar (EFE).- El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, respaldó que la Unión Europea controle sus exportaciones de vacunas y consideró injusto que el bloque cumpla sus compromisos al tiempo que no recibe ninguna dosis del exterior.

'La Unión Europea ha exportado hasta ahora más de 70 millones de dosis de vacuna a los cuatro puntos cardinales pero no ha recibido ni una sola dosis de otras partes del mundo', criticó Kurz en una rueda de prensa previa a la cumbre telemática de los líderes europeos.

'Eso supone un desequilibrio enorme y apoyo a la presidenta de la Comisión, a Ursula von der Leyen, cuando su objetivo es revertir esa situación y evitar que Europa exporte y (...) quede rezagada en la vacunación en comparación a otras partes del mundo', agregó.

La propuesta de la Comisión prevé que la UE sólo exporte vacunas producidas en su territorio a terceros países si éstos también le entregan parte de sus fármacos, de manera que haya reciprocidad.

Kurz volvió a insistir en que se deben de repartir las vacunas en la UE conforme a la población y que eso no se está cumpliendo porque siguen existiendo desequilibrios entre los países.

'Se ha creado un desequilibrio por el que en la primera mitad del año Malta recibió tres veces más vacunas que Bulgaria', indicó, aunque consideró que se ha avanzado y que se logrará algún mecanismo compensatorio.

'Si algunos países miembros han recibido muchas menos vacunas que otros creo que es un gran tema para Europa y algo sobre lo que se debe de hablar', sostuvo.

Sobre las relaciones con EEUU y la participación del presidente Joe Biden en la cumbre, Kurz se manifestó a favor de una Europa con 'fuertes vínculos transatlánticos' para reglar muchos temas comunes que interesan a ambos.

Por último, los líderes de la UE debatirán también las relaciones con algunos vecinos, entre ellos Turquía.

El jefe de Gobierno austríaco, un gran crítico del Ejecutivo islamista turco, expresó su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país y citó la salida de la Convención de Estambul contra la violencia machista y las iniciativas para ilegalizar el partido izquierdista prokurdo HDP.

'Me alegro de que las tensiones en la relación (de Turquía) con Grecia y Chipre se haya aliviado un poco. Pero al mismo tiempo creo que deberíamos estar muy preocupados por la situación de los derechos humanos en Turquía', resumió.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.