Austria dice que sentencia de TEDH ayuda a luchar contra tráfico de personas

Viena, 14 feb (EFE).- El Gobierno austríaco ha aplaudido hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala las devoluciones en caliente de inmigrantes y ha considerado que ese fallo ayuda a luchar contra el tráfico de personas.

'En principio, parece que se ajusta a nuestro objetivo de poner fin a la inmigración ilegal y al negocio de los traficantes (de personas)', declaró la ministra para la Unión Europea, la conservadora Karoline Edtstadler, quien matizó que aún se debe analizar con detalle la sentencia hecha pública ayer, informa la agencia APA.

Edtstadler, que se reunió hoy en Madrid con el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, indicó que está convencida de que la sentencia del TEDH tendrá un gran impacto en la política migratoria en Europa, según APA.

La ministra añadió que aún es necesario comprobar si la sentencia también puede aplicarse a las rutas que usan los refugiados y migrantes para llegar a Europa cruzando el mar Mediterráneo.

Austria defiende que quienes son rescatados en el mar no sean traídos a Europa, sino devueltos a los países donde embarcaron.

De hecho, el Gobierno austríaco rechaza que se reactive la operación Sofía de la UE, concebida para actuar contra las mafias migratorias y también para respaldar el embargo de armas a Libia, al entender que la presencia de barcos europeos en la zona provocaría un 'efecto llamada' para la emigración ilegal.

Austria mantiene una dura política contra la llegada de refugiados e inmigrantes.

El TEDH falló el jueves a favor de España en el caso de dos inmigrantes de Mali y Costa de Marfil que fueron expulsados a Marruecos tras entrar ilegalmente en Melilla en agosto de 2014, al entender que 'decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular al territorio español'. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas