Austria prohíbe los símbolos del grupo chií libanés Hizbulá
Viena, 12 may (EFE).- El Gobierno austríaco prohibió este miércoles los símbolos del grupo chií libanés Hizbulá, ampliando así a toda la organización el veto que desde finales de 2018 se aplicaba sólo a su brazo armado.
'Este paso refleja la realidad: el propio grupo no hace diferencias entre sus brazos militar y político en sus actuaciones hacia el exterior', justificó la medida el ministro de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, según informa la agencia APA.
El ministro señaló que ante la crisis que vive el Líbano son necesarias 'señales claras' y que para el Gobierno austríaco Hizbulá es una milicia armada 'que supone una grave amenaza para la estabilidad de la región y la seguridad de Israel'.
La prohibición de los símbolos de Hizbulá, cuya rama armada es considerada terrorista por la Unión Europea, se incluye dentro de un paquete de medidas contra el terrorismo aprobado también hoy, e impulsado después del atentado yihadista en el que el pasado noviembre fueron asesinas cuatro personas y heridas otras 22.
Entre las medidas se incluye la creación de un listado oficial de imanes, la comunidad islámica deberá tener un registro de todas sus organizaciones asociadas y de presentar sus cuentas para supervisar cómo se financia.
También se tipifica como delito la asociación extremista de motivación religiosa, aplicada a cualquier creencia, no sólo el islam, y se aumentan los controles para verificar que quienes cumplen condena se han desradicalizado antes de salir de prisión.
También se prohíben los símbolos de la organización ultraderechista de los identitarios, el grupo islamista Hizb ut-Tahrir o la organización marxista turca Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo. EFE

EFE