Autoridad autónoma kurda decreta amnistía que excluye a altos mandos del EI
El Cairo, 12 oct (EFE).- La autoridad autónoma kurda que controla parte del norte y el este Siria, decretó hoy una amnistía general para liberar a quienes hayan cometido delitos leves y reducir o conmutar las penas de los responsables de crímenes graves, salvo los altos mandos y combatientes del Estado Islámico (EI).
La medida busca aliviar la presión que suponen los más de 10.000 combatientes del EI presos en las cárceles bajo control kurdo, indicaron funcionarios de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) al Rojava Information Center, un grupo de información conformado por activistas locales y extranjeros en territorio kurdo.
Según el texto de la resolución de la AANES, quedarán en libertad aquellos reos convictos por delitos menores y faltas, aquellos que sufran una enfermedad incurable y quienes tengan más de 75 años.
Para los que hayan cometido delitos graves se reducirá la pena de prisión a la mitad y en el caso de los condenados a cadena perpetua se conmutará esta pena por la de 20 años de privación de libertad.
La medida de gracia excluye a los líderes, altos mandos e instructores de organizaciones consideradas terroristas, como el Estado Islámico, y a los miembros de estos grupos que hayan participado en acciones militares y atentados.
Tampoco se aplicará a quienes no hayan tenido una buena conducta en prisión o hayan cometido asesinatos denominados por honor, violaciones y delitos de traición, espionaje o relacionados con el tráfico de drogas.
A los convictos prófugos de la justicia, se les da un plazo de 60 o de 90 días, dependiendo de si están dentro o fuera del territorio controlado por los kurdos, para entregarse si quieren acogerse a esta medida de gracia.
Esta es la segunda amnistía que anuncian las autoridades kurdas desde que la semana pasada anunciaran otra para los cerca de 25.000 sirios que se encuentra en el campamento de Al Hol, que acoge fundamentalmente a personas relacionadas, sobre todo mujeres e hijos, con combatientes del Estados Islámico.
Funcionarios kurdos explicaron al Rojava Information Center que la resolución recién aprobada es independiente de la medida que se anunció para Al Hol y cuyo texto todavía no está listo.
Tampoco afecta a los alrededor de 40.000 extranjeros que están también internados en Al Hol y que no han sido juzgados por el sistema de justicia de la AANES, pues esta espera que sus respectivos países se hagan responsables de ellos. EFE
EFE