Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Autorizan a votar a policías que vigilan comicios en El Salvador

Los 10.537 policías podrán votar en los centros a los que fueron asignados para brindar seguridad durante la jornada, sin necesidad de desplazarse a su zona de residencia

Expandir imagen
Autorizan a votar a policías que vigilan comicios en El Salvador
Policías salvadoreños son los primeros en votar en una mesa en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en San Salvador, El Salvador al inicio de las elecciones presidenciables 2019, hoy domingo 3 de febrero de 2019. (EFE/ESTEBAN BIBA)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó votar en las elecciones presidenciales de El Salvador a “todos” los agentes policiales que brindan seguridad en los centros de votación, informó este domingo el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El sábado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y Cotto pidieron al TSE que emitiera “disposiciones para garantizar el ejercicio de a los agentes”, después de que el organismo colegiado publicara un comunicado en el que señalaba que en cada centro de elección sólo podrían votar 10 policías.

La decisión del ente electoral fue revertida y anunciada mediante un nuevo comunicado en el que el TSE da instrucciones a “todas las juntas receptoras de voto” para que faciliten el ejercicio de sufragio a los agentes, cuyos nombres figuran en los listados facilitados a las mesas electorales correspondientes.

Los 10.537 policías podrán votar en los centros a los que fueron asignados para brindar seguridad durante la jornada, sin necesidad de desplazarse a su zona de residencia, tal y como se había establecido antes de que el TSE emitiera la nota que recogía el límite impuesto y posteriormente revertido.

Cotto agradeció hoy al organismo colegiado que “solventara el problema” que “violaría el artículo 195 del Código Electoral si se hubiera llevado a cabo”.

Dicho artículo garantiza el derecho al sufragio de los miembros de la PNC, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Fuerza Armada (FAES).

En las elecciones presidenciales competirán Hugo Martínez, por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

Se trata de la sexta elección presidencial, que se celebra cada 5 años, desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que más de 5,2 millones de salvadoreños escogerán al sucesor de Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (23.00 GMT).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.