×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Avanza la negociación mientras rey inicia consultas para Gobierno en España

Madrid, 10 dic (EFE).- Las negociaciones de los socialistas con los independentistas catalanes de ERC para que apoyen un Ejecutivo del PSOE avanzan, mientras el rey Felipe VI comenzó hoy la consultas con los partidos con representación parlamentaria antes de proponer candidato a presidente del Gobierno.

Las delegaciones de PSOE y ERC se reunieron hoy por tercera vez, en esta ocasión en Barcelona, para negociar un acuerdo que permita al líder socialista Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno, como líder del partido mayoritario, con 120 de los 350 escaños del Congreso.

Los negociadores de ambos partidos constataron 'avances' en las negociaciones para 'encauzar el conflicto catalán' y para una eventual investidura de Sánchez.

CONFLICTO CATALÁN, CLAVE EN NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

ERC vincula su apoyo al candidato socialista a que el PSOE reconozca que hay un conflicto político en Cataluña, región española que vivió un ilegal proceso secesionista en 2017, que acabó con la condena a prisión de nueve dirigentes independentistas, entre ellos, el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En una breve nota conjunta publicada tras la reunión, los dos partidos afirman que constataron 'avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo'.

Los trece diputados de ERC son imprescindibles para los socialistas, ya que el acuerdo firmado entre PSOE y la coalición de izquierda Unidas Podemos no les da una mayoría suficiente y Sánchez ha descartado una 'gran coalición' con el conservador Partido Popular (PP), segunda fuerza parlamentaria.

La reunión de hoy se produce después de que los republicanos alejaran ayer lunes la posibilidad de cerrar un acuerdo para investir a Sánchez antes de que acabe el año, tal y como desean los socialistas, que urgen a constituir un Gobierno 'progresista y a favor del diálogo' lo antes posible.

Estas negociaciones, que causan recelo en algunos sectores del PSOE, también han provocado la reacción contraria de los independentistas más radicales, reunidos en los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), que esta madrugada pintaron la sede de ERC con el mensaje 'La autodeterminación es un derecho, no se negocia' y han calificado las negociaciones de 'fraude'.

Los partidos a la derecha del PSOE tampoco han ahorrado críticas. El portavoz del PP, Pablo Montesinos, consideró 'muy preocupante' el comunicado conjunto de este martes; afirmó que los socialistas están haciendo toda una 'batería de cesiones' a los independentistas y anunció que su partido estará 'enfrente' del posible Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y con los separatistas catalanes.

EL REY CONSULTA A LOS PARTIDOS

Mientras los socialistas tratan de conseguir los apoyos necesarios, el rey Felipe VI inició este martes la ronda de consultas con los partidos políticos con representación parlamentaria, antes de proponer un candidato a presidente del Gobierno, cargo al que aspira el líder socialista.

En total, el monarca recibirá a representantes de 18 formaciones en dos jornadas maratonianas y , como es habitual, comenzó con los partidos de menor representación -regionalistas, nacionalistas, pequeñas formaciones regionales de izquierda - y las concluirá mañana con los mayoritarios.

El primero en ver al rey fue el representante de Foro Asturias, un partido regionalista que en los últimos comicios se presentó en coalición con el PP, y a lo largo del día pasarán por el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca, representantes de otros siete pequeños partidos, algunos de los cuales también tendrían que apoyar a Sánchez si quiere ser investido presidente.

Las consultas continuarán mañana con los grupos de mayor representación, hasta concluir por la tarde con el líder socialista, tras lo cual el monarca podría proponer un candidato a la investidura.

Esta es la ronda con más partidos de todas las que ha realizado un rey desde la restauración de la monarquía en 1975, y eso que hay cuatro formaciones independentistas que han declinado la invitación, entre ellas ERC (independentistas catalanes de izquierda), grupo clave para la futura investidura de Sánchez, con quien negocian los socialistas.

Tampoco asistirán los independentistas radicales vascos de EH Bildu, ni los catalanes de la CUP, que por primera vez llegan al parlamento español, ni el Bloque Nacionalista Gallego.

Es la octava ronda desde que Felipe VI llegó al trono español hace cinco años, frente a las diez que realizó su padre, Juan Carlos I, en casi 39 años de reinado, lo que da muestra de la inestabilidad política que sufre España desde que en las elecciones de diciembre de 2015 se rompió el tradicional bipartidismo, con la irrupción de nuevos grupos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.