Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Aviones de la OTAN interceptan seis grupos de aviones de guerra rusos

Bruselas, 30 mar (EFE).- Varios aviones de combate de la OTAN interceptaron el pasado lunes, 10 de marzo, seis grupos distintos de aviones militares rusos durante un 'inusual pico de vuelos' sobre el Atlántico Norte, el Mar del Norte, el Mar Negro y el Mar Báltico, según informó la alianza militar este martes en un comunicado.

Las interceptaciones, que se llevaron a cabo 'de forma segura y rutinaria', se realizaron en menos de seis horas, precisó la Alianza.

Tal y como explica la organización en el comunicado, los aviones militares rusos no suelen notificar su posición y altitud, presentar un plan de vuelo ni comunicarse con los controladores aéreos, lo que supone 'un riesgo potencial' para los aviones civiles.

En concreto, varios aviones F-16 noruegos interceptaron dos bombarderos Tu-95-Bear volando cerca de la costa del país nórdico, que siguieron volando hacia el sur sobre el Mar del Norte, lo que provocó que el Reino Unido y Bélgica enviase varios cazas Typhoon y F-16, respectivamente.

Más tarde, los noruegos interceptaron dos bombarderos Tu-160 Blackjack sobre aguas internacionales.

Asimismo, un grupo de aviones de combate turcos, rumanos y búlgaros siguieron el rumbo de varios aviones rusos sobre el Mar Negro, hasta que estos abandonaron la zona.

Además, aviones de combate italianos también incerceptaron un avión de la patrulla marítima rusa Il 38, que iba escoltado por cazas sobre el Mar Báltico y que entraba y salía de Kaliningrado.

El General de Brigada Andrew Hansen, jefe adjunto de Operaciones del Mando Aéreo Aliado en Ramstein (Alemania), aseguró que estas operaciones demuestran 'la preparación y capacidad de las fuerzas de la OTAN para vigilar los cielos aliados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año'.

La misión de policía aérea de la OTAN es, dijo, 'un esfuerzo verdaderamente colectivo'.

La labor de vigilancia y salvaguardia del espacio aéreo de los miembros de la OTAN es reponsabilidad general del Comandante Supremo Aliado en Europa, el general Tod Wolters, y 'una tarea en tiempos de paz que contribuye a la defensa colectiva de la OTAN'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.