Ayuda a la Iglesia alerta de la radicalización islámica en África
Madrid, 24 may (EFE).- La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) advirtió este lunes del proceso de radicalización islámica que sufre África, continente en el que viven 243 millones de católicos y donde la persecución religiosa es una realidad en cuatro de cada diez países.
Con motivo del Día de África, que se celebra este martes, esta entidad católica, que depende de la Santa Sede, ha puesto en marcha la campaña 'Me duele África', con el objetivo de contar la situación en la que se encuentran los 14 países de la zona subsahariana tras el avance del yihadismo.
En una rueda de prensa, el director de ACN España, Javier Menéndez Ros, destacó que la presencia católica en los países africanos es 'grandísima', con 243 millones de fieles; 1 de cada 5 católicos del mundo vive en África.
En el 42 % de los países africanos se viola o vulnera la libertad religiosa y en 12 de ellos la situación es 'extrema', aseguró.
'África está sufriendo uno de los mayores procesos de radicalización islámica del mundo y esto es muy preocupante', subrayó Menéndez, quien alertó de que los extremistas islámicos, con la experiencia de haber luchado en otras zonas de guerra, como Siria e Irak, se han desplazado a países africanos.
Utilizan a niños soldados, violan como arma de guerra, decapitan en masa a los hombres que no quieren unirse a la yihad, denunció el director de ACN, que resaltó la preocupante situación que se vive en Burkina Faso, Nigeria, República Democrática del Congo y Mozambique.
Ayuda a la Iglesia Necesitada advirtió de que los cristianos son objetivo claro de los extremistas islámicos en muchos países, y aseguró que en ningún lugar del mundo han sido asesinados tantos sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos como en África en los últimos tres años.
Además, 6,3 millones de personas se han visto obligadas a huir y a perder absolutamente todo para poder salvar la vida.
La Iglesia católica atiende en la zona a más de 27 millones de niños y jóvenes con 14.000 instituciones, 48.000 sacerdotes y 85.000 religiosos.
La campaña busca sostener la actividad de la Iglesia católica, que desarrolla proyectos de apoyo psicosocial, diálogo interreligioso y para la reconstrucción de templos.
'El trauma que genera la muerte de seres queridos, haberse quedado sin hogar, sin medios de vida, sin colegio es un auténtico calvario para niños, jóvenes y adultos -destaca-. Miles de personas necesitan apoyo psicológico, pero también alimentos y bienes de primera necesidad. Acuden a la iglesia porque saben que de las religiosas y los sacerdotes recibirán siempre el consuelo espiritual y material que tanto ansían'. EFE
EFE