Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ayudas a los afectados por el desastre del hundimiento del barco en Sri Lanka

Colombo, 11 jun (EFE).- La embajada de Estados Unidos en Sri Lanka anunció este viernes un paquete de ayudas económicas de 100.000 dólares para aliviar la situación de los afectados por el hundimiento de un barco cargado con productos químicos en las costas del país isleño, que se suman a las ayudas que dará el Gobierno.

El incendio y posterior hundimiento la semana pasada del X-PRESS PEARL ha impactado severamente el medio de vida de las comunidades pesqueras de la costa occidental esrilanquesa, desatando además el temor a que se produzca una catástrofe ecológica.

'Desde que se incendió el barco, no podemos vender nuestros pescados, no tenemos ningún ingreso y es muy difícil continuar así', dijo a Efe S.M. Wasantha, de 29 años y padre de dos niños, que trabaja en el mercado de pescado de Peliyagoda, colindante a la capital.

El Gobierno de Sri Lanka se ha comprometido a compensar con 5.000 rupias esrilanquesas (unos 25 dólares) a las familias afectadas.

Estados Unidos aportará además un fondo de 100.000 dólares a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), reveló hoy.

La ayuda está dirigida a aportar 'apoyo inmediato a las familias cuyos medios de subsistencia se han visto afectados por el incendio, y también para aumentar el apoyo para coordinar la respuesta y gestión' del hundimiento, dijo la embajada de EE.UU. en un comunicado.

El fuego en el X-PRESS PEARL, con bandera de Singapur y que transportaba unos 1.500 contenedores cargados con ácido nítrico y otros químicos como sosa cáustica, además de bolas de poliestireno, comenzó el pasado 20 de mayo y tras arder durante días, se hundió la semana pasada, lo que hizo temer un posible vertido de petróleo.

Las autoridades de Sri Lanka, que han examinado la zona durante días por temor a un vertido, creen que la mayor parte del petróleo y otros productos químicos peligrosos se evaporaron o quemaron durante el incendio.

Sin embargo, han abierto una investigación por la muerte repentina de varias especies marinas tras el hundimiento del barco.

En septiembre del año pasado se incendió también en aguas de Sri Lanka el MT New Diamond, que transportaba 270.000 toneladas métricas de petróleo crudo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.