Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendios
Incendios

Ayuntamiento de Samos en huelga para que los refugiados salgan de la isla

Expandir imagen
Ayuntamiento de Samos en huelga para que los refugiados salgan de la isla
Imagen de un incendio tras una tienda de campaña con migrantes y refugiados, este martes en la isla de Samos (Grecia). (EFE/ STRINGER)

El ayuntamiento de la isla griega de Samos comenzó hoy una huelga en protesta por la presencia de un número de refugiados y migrantes mucho mayor del que tiene capacidad de acoger y la inacción del Gobierno para resolver la situación.

El ayuntamiento solicitó de nuevo al Gobierno central que descongestione la isla de forma urgente después de que el pasado lunes una trifulca entre un grupo de sirios y afganos resultase en un incendio dentro del campo de identificación y registro de Vathy.

El fuego dejó a más de 600 personas sin un lugar donde dormir.

Samos es una olla a presión desde hace tiempo, con 6.000 personas viviendo hacinadas en un complejo diseñado para acoger a tan sólo 650.

Junto a la protesta del ayuntamiento, que ha paralizado todos los servicios menos las guarderías y la recogida de basuras, un grupo de solicitantes de asilo se ha manifestado en los aledaños del centro de recepción, mientras la Policía ha impedido que avancen hasta el centro.

Haciendo ruido golpeando contenedores de basura y gritando consignas, protestaron por las condiciones del campo y exigieron ser trasladados fuera de la isla.

'Somos seres humanos. Queremos una tienda de campaña. Todas las tiendas están quemadas, no tenemos un lugar donde dormir', dijo un manifestante a medios locales.

El ministerio de Protección Ciudadana -del que depende la gestión de la migración- prevé trasladar en los próximos días desde las islas a la Grecia continental alrededor de mil personas y otras 2.000 antes de que acabe el mes.

Según destacó en un comunicado el secretario de Acogida, Manos Logozetis, las personas acogidas en la isla de Samos tendrán prioridad para el traslado.

El ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Chrysojoidis, aseguró ayer, jueves, que 20.000 refugiados habrán sido trasladados desde las islas del Egeo antes de que termine el año.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.