Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Azerbaiyán asegura que detención de armenios no viola derecho internacional

La Haya, 14 oct (EFE).- Azerbaiyán aseguró este jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el trato recibido por los armenios detenidos durante el conflicto armado en la región separatista de Nagorno Karabaj, en otoño de 2020, no viola ningún tratado internacional.

“Azerbaiyán reafirma su obligación de tratar a los detenidos armenios en su custodia en conformidad con sus obligaciones bajo la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial”, dijo ante los jueces el viceministro de Asuntos Exteriores de este país, Elnur Mammadov.

El alto funcionario respondió de esta manera a Armenia, que ha llevado a Azerbaiyán al alto tribunal de la ONU para exigir la liberación de soldados y civiles armenios detenidos en el contexto de la guerra de Nagorno Karabaj.

El abogado Vaughan Lowe explicó que Azerbaiyán “ya ha liberado a una vasta mayoría de los armenios detenidos durante y después de las hostilidades” y que los que siguen bajo su custodia “están siendo juzgados legalmente y condenados por sus crímenes” en tribunales de Azerbaiyán “o están cumpliendo sus sentencias”.

El letrado añadió que Azerbaiyán “no acepta tener ningún deber legal de liberar a personas condenadas antes de que cumplan sus sentencias”.

Azerbaiyán debe “permitir evaluaciones médicas y psicológicas independientes” de los detenidos armenios, Según el pliego escrito de la denuncia de Armenia, según el pliego escrito de la denuncia de Armenia.

Lowe sostuvo que Azerbaiyán “ha cooperado y está cooperando con el Comité Internacional de la Cruz Roja” en relación con estos detenidos, por lo que “sí hay de hecho un cuerpo independiente monitoreando” a los arrestados.

Armenia aseguró esta mañana que el país vecino ha promovido un discurso de odio contra sus nacionales y puso como ejemplo el Parque de Trofeos Militares abierto el pasado abril en Bakú, en que se exhibe armamento armenio requisado durante el conflicto de Nagorno Karabaj y decenas de cascos de soldados fallecidos en la contienda.

El viceministro de Exteriores de Azerbaiyán explicó hoy que “el parque nunca tuvo la intención de promover el sentimiento anti armenio” y aseguró que las piezas más polémicas de la exposición “se han retirado provisionalmente”.

El conflicto entre ambos países por el enclave separatista de Nagorno Karabaj concluyó en otoño de 2020 con unos 10.000 muertos y la victoria de Azerbaiyán, que recuperó gran parte de los territorios controlados por Ereván desde la guerra de 1992-1994.

Mammadov justificó el conflicto como una respuesta a la “ocupación ilegal del territorio azerbaiyano por parte de Armenia” que “ha durado más de 30 años”.

Se espera que la CIJ diga en las próximas semanas si toma medidas cautelares para proteger a los armenios detenidos por Azerbaiyán, tal y como ha pedido Ereván.

Así mismo, el tribunal de La Haya volverá a escuchar a ambos países el próximo 18 y 19 de octubre por una denuncia presentada por Azerbaiyán contra Armenia.

En este segundo caso, Azerbaiyán asegura que las autoridades armenias ejecutaron y torturaron ilegalmente a ciudadanos de Azerbaiyán durante el mismo conflicto de Nagorno Karabaj. EFE

dmu/cat/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.