Azerbaiyán considera que Rusia y Turquía garantizan la seguridad del Cáucaso

Bakú, 21 nov (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, consideró hoy que Rusia y Turquía garantizan la seguridad del Cáucaso al encargarse conjuntamente de controlar el cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

'Saludo los progresos en las conversaciones entre Rusia y Turquía para la creación de un centro de observación del alto el fuego en territorio de Azerbaiyán. Lo consideramos un importante elemento para la estabilidad y seguridad regional', dijo Alíev al reunirse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Rusia informó el viernes que está ultimando con Turquía los detalles del funcionamiento del centro de observación conjunta en territorio azerbaiyano de acuerdo con el memorándum bilateral suscrito el 11 de noviembre, que recabará de manera remota informaciones sobre cualquier infracción del cese de las hostilidades.

Shoigú llegó hoy a Bakú al frente de una amplia delegación gubernamental enviada por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó a sus ministros garantizar el cumplimiento del acuerdo para poner fin a la guerra en el Karabaj, el suministro de ayuda humanitaria y el retorno de los refugiados al territorio.

'Tanto Rusia como Turquía son dos países amigos, dos vecinos que participarán en el control del alto el fuego', agregó Alíev, que dio también la bienvenida al despliegue de un contingente de paz de casi dos mil soldados rusos en el Karabaj.

Ante los temores de Armenia, que acusa a Turquía de ayudar militarmente a Bakú durante el conflicto, Moscú asegura que ningún soldado turco será desplegado en el Karabaj.

Alíev calificó de 'brillante' la victoria azerbaiyana, aunque consideró que el acuerdo anunciado el pasado 10 de noviembre ha puesto 'punto y final' al conflicto y que ahora todas las partes han entrado 'en la fase de arreglo político'.

Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que las autoridades azerbaiyanas están comprometidas con el cumplimiento del acuerdo, al igual que afirmó esta mañana al reunirse en Ereván con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

'El documento responde totalmente a los intereses de la población azerbaiyana y armenia', dijo.

Los combates en el Karabaj, enclave en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, estallaron el 27 de septiembre y se cobraron durante 44 días de combates la vida de miles de personas entre civiles y militares.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-94), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra, Azerbaiyán controlará más de dos tercios del territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván.EFE

fg-io/amg

20201121 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas