Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

Bakú/Moscú, 28 jul (EFE).- Azerbaiyán y Armenia se acusaron hoy mutuamente de violar el alto en fuego tanto en el zona del conflicto de Nagorno Karabaj como en la frontera entre ambos países, donde desde el pasado día 12 se han producido escaramuzas intermitentes que se han cobrado al menos 18 vidas.

'En las últimas 24 horas unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia con fusiles de precisión violaron en 38 ocasiones el alto fuego en distintos sectores del frente', señaló el ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado.

Según el parte castrense, que no informa de bajas, los militares armenios tirotearon las posiciones azerbaiyanas en la línea de separación de fuerzas en la zona del conflicto de Nagorgo Karabaj, así como en algunos sectores fronterizo.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Armenia denunció que la parte azerbaiyana incurrió en 17 violaciones al régimen de alto el fuego.

'La noche del 27 al 28 de julio la situación en la frontera armenio-azerbaiyana fue de relativa tranquilidad. El adversario violo el alto el fuego 17 veces y efectuó 220 disparos con armas de diversos tipos contra la posiciones armenias', escribió en Facebook portavoz de la cartera armenia, Shushán Stepanián.

Desde el agravamiento de la situación en la frontera entre ambos países las autoridades azerbaiyanas han reconocido 12 bajas mortales entre sus militares, incluido un general

La parte armenia ha informado de seis muertos y nueve heridos entre sus militares.

RUSIA Y TURQUÍA, DOS ACTORES CLAVES

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordaron el lunes por la noche en conversación telefónica el empeoramiento de la situación en la frontera azerbaiyano-armenia.

'Vladímir Putin subrayó la importancia de impedir todo tipo de acciones que propicien la escalada de la tensión', señaló el Kremlin en un comunicado, que precisó que la conversación se celebró por iniciativa de la parte turca.

El contacto telefónico entre los dos mandatarios se produjo horas después de que el ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunciara ejercicios militares conjuntos con Turquía.

Según Bakú, los ejercicios que desarrollarán en territorio azerbaiyano constarán de dos etapas: una terrestre y otra aérea.

La primera tendrá lugar entre el 1 y 5 de agosto con la participación tropas de infantería, blindados y artillería; la segunda, entre el 29 de julio el 10 de agosto, con el empleo de la aviación militar.

Si Turquía es el gran aliado de Azerbaiyán, Armenia se encuentra bajo el paraguas protector de Rusia, que forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza postosviética liderada por Moscú, a la que Ereván podría recurrir en caso de ataque a su territorio.

UN CONFLICTO DE LARGA DATA

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman 'franja de seguridad', para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.