Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bakú y Ereván debaten cumplimiento de acuerdo de cese al fuego en el Karabaj

Moscú, 14 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Ararat Mirzoyán, respectivamente, debatieron hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el cumplimiento de los acuerdos patrocinados por Rusia que detuvieron la guerra en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

'En vistas al próximo aniversario de la declaración de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020 sobre el cese al fuego en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj se llevó a cabo un análisis del cumplimiento de los acuerdos trilaterales', informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú celebró que los representantes de Azerbaiyán y Armenia expresasen el deseo de 'normalizar las relaciones entre ambos países'.

'Se confirmó la disposición de ayudar al máximo este proceso' tanto como país como por vía del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) para el arreglo en Nagorno Karabaj, copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, señaló la entidad encabezada por Lavrov.

Según informó a su vez el Ministerio de Exteriores de Armenia, Mirzoyán constató que algunos de los puntos del acuerdo trilateral 'todavía no se han realizado' y demandó la devolución inmediata de los militares armenios y otras personas retenidas por Azerbaiyán.

La última guerra entre Azerbaiyán y Armenia en el enclave separatista de Nagorno Karabaj comenzó a fines de septiembre de 2020 y se extendió a lo largo de 44 días, durante los cuales fallecieron unas 10.000 de ambos bandos.

El conflicto concluyó el 10 de noviembre gracias a la intervención de Rusia que propuso un acuerdo entre Baku y Ereván que puso fin a las hostilidades, pero que costó a Armenia aproximadamente el 70 % de los territorios azerbaiyanos que controlaba en Nagorno Karabaj y zonas aledañas desde la guerra de comienzos de la década de 1990. EFE

fss/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.