Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Balcones en lugar de carrozas en un Orgullo marcado por la pandemia en España

Madrid, 26 jun (EFE).- Madrid inició este viernes las celebraciones del Orgullo LGTBI 2020 bajo las excepcionales circunstancias impuestas por el coronavirus, que obligarán a sustituir las manifestaciones y desfiles por los balcones y las redes sociales, pero no mermarán el ánimo reivindicativo del colectivo.

Las entidades que se encargan de la organización estatal del Orgullo han lanzado un llamamiento a adornar, durante los próximos días, las ventanas y balcones con banderas arcoíris, con el fin de evitar que la pandemia, que en España ha causado hasta el momento 28.338 fallecidos y 247.905 personas infectadas, provoque la invisibilización del colectivo en el que tradicionalmente ha sido su gran momento anual de reivindicación.

Y la multitudinaria manifestación que estaba prevista para el sábado 4 de julio, evento central de las celebraciones, se desarrollará de manera virtual y tendrá por lema: Sororidad y feminismo para transformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!'.

Este viernes se presentó la insólita programación del Orgullo que tendrá este año Madrid, y que según explicó el coordinador general de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, no contiene convocatoria alguna 'en la vía pública ni en ningún local', pero es 'ambiciosa dentro de las limitaciones'.

Iniciativas culturales, actividades infantiles, conciertos o una conferencia internacional de derechos humanos son algunas de las propuestas que ha diseñado MADO para suplir, en formato virtual, la imposibilidad de llevar las celebraciones a la calle.

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) han organizado una serie de talleres a través de sus páginas web y redes sociales, que se han venido desarrollando ya esta semana.

La programación incluye temáticas como la LGTBIfobia en las empresas, la influencia de la pandemia del coronavirus en la expresión de la identidad sexual, la diversidad religiosa y espiritual, el análisis del Museo del Prado con perspectiva LGTBI o la salud mental.

Para Alonso 'es más importante que nunca' intentar 'contrarrestar' el efecto de la cancelación masiva 'de todos los orgullos del mundo', que normalmente representan una oportunidad de 'liberación' para muchas personas que 'desgraciadamente no pueden vivir con total libertad su orientación sexual'.

Los organizadores hacen, eso sí, una petición de 'responsabilidad', e instan a la ciudadanía a 'que se quede en casa' y celebre desde ahí una edición del Orgullo que, además conmemorará el decimoquinto aniversario de la legalización del matrimonio homosexual en España.

También virtual será el pregón, que será publicado mañana sábado por un elenco coral.

El Orgullo 2020 de la capital contará con himno propio, una versión del 'Piensa en positivo' del grupo musical Fangoria, encabezado por la cantante hispano-mexicana Alaska, interpretado por varios artistas.

En otros puntos de la geografía española se han diseñado otras ideas para celebrar el Orgullo aunque no pueda hacerse, por lo general, a pie de calle, como charlas, debates y encuentros telemáticos transmitidos por las redes sociales, entre otras actividades.

Más allá del coronavirus, esta edición del Orgullo está marcada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo español que establece que no pueden utilizarse banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos.

La reacción de las instituciones al fallo no ha sido unánime, ya que si bien hay administraciones como el Ayuntamiento de Madrid que han confirmado que no colgarán la bandera arcoíris de sus balcones, otras, como los consistorios de Cádiz (sur) y Barcelona (este), los gobiernos autonómicos de La Rioja (norte) Cataluña (este) o el Parlamento regional de Navarra (norte), sí lo han hecho. EFE

nac-ajs/ie

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.