Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Baldetti no cree que presidente de Guatemala esté envuelto en red “La Línea”

Expandir imagen
Baldetti no cree que presidente de Guatemala esté envuelto en red “La Línea”
CIUDAD DE GUATEMALA. La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti durante la audiencia de primera declaración sobre acusaciones de corrupción en su contra hoy, el lunes 24 de agosto. (EFE/ESTEBAN BIBA)

GUATEMALA. La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti rompió hoy su silencio tras ser enviada a prisión preventiva y aseguró que no cree que el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, esté implicado en la red de corrupción “La Línea”.

Luego de concluir la audiencia en el Juzgado B de Mayor Riesgo que duró tres días, Baldetti dijo a los periodistas que no le importa ir a la cárcel Santa Teresa, situada en la periferia norte de la capital.

“Hay que escuchar bien al juez (Miguel Ángel Gálvez) para entender el proceso (...) Yo estoy dispuesta a que haya un estado de derecho en Guatemala”, agregó la ex alta funcionaria, quien renunció al cargo en mayo pasado.

Baldetti dijo que no cree que el presidente esté implicado en la red de corrupción descubierta en las aduanas y también aseguró que no se siente traicionada por el mandatario.

Desde la sede de los tribunales y una vez concluida la audiencia, Baldetti fue trasladada a la cárcel militar Matamoros.

En ese sitio esperará tres días, mientras el Sistema Penitenciario adecúa un espacio en la cárcel de Santa Teresa, donde esperará su juicio por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La fecha programada por Gálvez para determinar si habrá juicio contra la ex vicepresidenta es el 8 de diciembre.

Baldetti fue detenida el pasado viernes y el martes, en el segundo día de audiencias, fue acusada formalmente por el Ministerio Público de ser una de las líderes de “La Línea”, la red que posibilitó la defraudación de millones de dólares al fisco.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también han implicado al jefe de Estado en este caso y pedido un antejuicio en su contra, el cual deberá ser resuelto por el Congreso tras recibir este martes luz verde de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

TEMAS -