Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Ban Ki-moon: la guerra comercial entre EEUU y China es “muy preocupante”

Expandir imagen
Ban Ki-moon: la guerra comercial entre EEUU y China es “muy preocupante”
El ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon. (EFE)

PEKÍN. El ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon consideró hoy “muy preocupantes” las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y deseó que esta situación “se resuelva lo antes posible”, en una entrevista concedida en Pekín a Radio China Internacional (CRI).

Ban, que participó en un foro sobre desarrollo sostenible y el futuro de las ciudades en la capital china, explicó que “cuando los dos principales poderes económicos del mundo tienen tensiones, hay consecuencias y efectos para la situación económica global”.

“Sé que el presidente chino (Xi Jinping) ha telefoneado al presidente (de los Estados Unidos) Donald Trump para encontrar una posible solución a esto. Es un buen gesto”, afirmó al respecto de la conversación entre ambos líderes el pasado día 1, que Trump calificó entonces de “muy buena”.

“Espero que los líderes mundiales actúen más como líderes globales, como ciudadanos globales”, recalcó.

El surcoreano, que dirigió el principal organismo internacional entre 2007 y 2016, afirmó que “desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el multilateralismo y la cooperación mutua han apuntalado la paz y la prosperidad internacional”, y recordó que “el comercio es una parte de nuestro sistema multilateral”.

“Sin el multilateralismo, nunca podremos ser capaces de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.

Acerca del papel de China en el panorama mundial, Ban indicó que el país asiático, uno de los “beneficiarios” de la cooperación internacional, está “devolviendo al mundo lo que ha recibido”.

Preguntado al respecto de la Expo Internacional de Importación de China, evento que comenzó hoy en Shanghái y que reunirá a más de 3.000 empresas de unos 130 países, el diplomático aseveró que “tiene un significado muy importante”.

“Espero que los países participantes y China puedan debatir cómo podemos hacer nuestro sistema de comercio mundial y otros sistemas de cooperación más eficientes y eficaces sobre la base de la confianza mutua”, explicó Ban.

TEMAS -