Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Banco Central de Argentina pide 'consenso político' sobre esquema económico

Buenos Aires, 11 oct (EFE).- El presidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, solicitó este viernes 'consenso político' sobre el esquema económico del país para poder superar la crisis que atraviesa, con altas tasas de inflación y pérdida de valor de la divisa nacional.

'Ningún esquema económico puede ser exitoso si no existen consensos políticos acerca del mismo. (...) Necesitamos que exista un consenso básico acerca de la continuidad de ciertas políticas consistentes y prudentes', afirmó Sandleris durante la presentación del informe trimestral de política monetaria en Buenos Aires.

El titular del BCRA señaló tres puntos básicos para reducir la alta inflación que azota el país: equilibrio fiscal intertemporal -'no gastar sistemáticamente más de lo que se recauda'-, una tasa de interés real positivo para inversores y aumentar 'de forma sostenida' la productividad.

'Si queremos bajar la inflación de forma sostenida, no alcanza con una política monetaria estricta en un momento determinado. Necesitamos hacer eso y complementarlo con un mensaje claro, un consenso acerca de la continuidad de esa política en el tiempo', agregó.

La próxima semana se conocerá la tasa de inflación de septiembre -para el que los analistas vaticinan un 5,8 %- tras el 4 % con el que cerró agosto, que rompió la tendencia de desaceleración inflacionaria que atravesaba en país desde marzo y elevando la tasa interanual hasta el 54,5 %.

Sandleris asoció el recrudecimiento de la inflación a la depreciación que sufrió el peso frente al dólar tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el opositor Alberto Fernández aventajó en 16 puntos al presidente Mauricio Macri, lo que desencadenó una reacción de los mercados internacionales desfavorable para el país austral.

Controlar el tipo de cambio fue uno de los principales objetivos del BCRA y del Gobierno desde octubre, para lo que acudieron a unas reservas internacionales que se vieron sensiblemente mermadas, lo que generó críticas continuadas de Alberto Fernández, quien es el principal favorito para convertirse en el nuevo presidente del país en los comicios del 27 de octubre.

El presidente del BCRA cifró en 872 millones de dólares la pérdida promedio diaria de las reservas en moneda extranjera en los 20 días posteriores a las elecciones, un goteo que, aseguró, 'está parando' gracias a las medidas de 'reperfilamiento' de la deuda y control cambiario que impuso el Ejecutivo, unas iniciativas que 'no son deseadas por ningún gobierno' pero que resultan 'necesarias para controlar las reservas'.

'Ese goteo (en las reservas) está parando, eso es muy importante porque asegura que contemos con las reservas suficientes para poder continuar implementando esta política monetaria prudente', subrayó.

Sandleris, que la próxima semana viajará a Washington para participar en reuniones con el G20 y con el Fondo Monetario Internacional, acabó su intervención lanzando un 'mensaje positivo'.

'Están dadas la condiciones para que si logramos construir estos consensos nuestra economía pueda dejar atrás estas situaciones', concluyó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.