Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Banco Central de Brasil interviene en el mercado para frenar subida del dólar

Sao Paulo, 28 oct (EFE).- El Banco Central de Brasil realizó este miércoles una nueva intervención en el mercado cambiario para contener la subida del dólar estadounidense, que alcanzó hoy su mayor nivel desde mediados de mayo en el país suramericano.

La divisa estadounidense llegó a tocar los 5,79 reales en el tipo de cambio comercial y obligó al emisor brasileño a realizar una subasta de activos con la cual inyectó más de 1.000 millones de dólares en el mercado de cambio.

El real es una de las divisas que más ha perdido valor este año y, en lo que va de 2020, ya acumula una devaluación de casi un 42 %, por lo que las intervenciones por parte del Banco Central se han vuelto cada vez más frecuentes en el país.

En una nueva jornada de alzas, el dólar volvió a subir con fuerza acompañando el temor generalizado ante la imparable pandemia de coronavirus y la aversión al riesgo que tiñeron de rojo los mercados globales.

A media jornada, el billete verde estadounidense se apreciaba un 1,02 % frente al real y era vendido a 5,74 reales en el tipo de cambio comercial.

La víspera, el dólar repuntó un 1,26 % frente al real brasileño y terminó el día vendido a 5,68 reales, su mayor nivel al cierre desde el pasado 20 de mayo.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo se desplomaba un 3,49 % a media sesión hasta los 96.132 puntos, contagiada por el pesimismo que se apoderó de las principales plazas internacionales ante la evolución de la crisis sanitaria de la covid-19.

El mercado brasileño también recibió con preocupación la noticia de que Francia considera la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento total de la población en un intento por frenar la segunda ola de la pandemia que golpea a Europa.

El repunte de casos igualmente amenaza la incipiente recuperación económica experimentada en las principales economías globales en los últimos meses.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, acumulaban a media sesión una caída de un 4,63 %.

Además del nerviosismo global en los mercados, los inversores brasileños operan este miércoles atentos también al anuncio del Banco Central sobre si altera o mantiene la tasa básica de interés en el país, situada actualmente en un mínimo histórico del 2 % anual.

Según expertos, la alta volatilidad del mercado cambiario y las baja tasa de los tipos suponen un 'riesgo asimétrico' para los inversores externos, ya que aunque existan buenas oportunidades en el mercado brasileño, el riesgo de que tengan pérdidas debido a la variación del dólar sigue muy elevado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.