Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Banco Central de Chile ampliará reserva de divisas para reforzar liquidez

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El Banco Central de Chile comunicó este miércoles que ampliará su reserva de divisas internacionales por valor de 12.000 millones de dólares para fortalecer la posición de liquidez de cara al término de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022.

'Es necesario fortalecer nuestra posición de liquidez internacional para poder mitigar los efectos de la potencial materialización de riesgos financieros para el país', aseveró la institución en un comunicado.

La incertidumbre económica generada por la crisis sanitaria de la covid-19 llevó al Banco Central de Chile a pedir en mayo de 2020 una línea de crédito flexible (FCL) del FMI de 24.000 millones de dólares, con una vigencia de 24 meses.

'El Consejo estima prudente iniciar ahora un proceso que permita suplir el rol de la FCL mediante la acumulación gradual de reservas internacionales', dijo en un comunicado.

El plan, que se implementará de forma gradual a partir de la próxima semana y tendrá un vigencia de 15 meses, contempla la compra de divisas por 12.000 millones de dólares.

'Del total, 2.550 millones corresponden a la reposición de las reservas utilizadas en el plan de intervención que se ejecutó entre diciembre de 2019 y enero de 2020 y el saldo restante al monto necesario para elevar su tamaño a alrededor de 18 % del PIB', aseveró.

Esta medida es congruente con el esquema general de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria, agregó el Banco Central, y está sujeta a modificaciones en el programa.

'De forma complementaria al programa de reposición y ampliación de reservas internacionales, el Banco Central continuará gestionando su acceso a líneas en moneda extranjera que permitan manejar de manera eficiente las necesidades de liquidez', agregó.

La pandemia de la covid-19, que ya deja más de 649.000 contagios totales desde marzo y más de 17.182 muertes, llegó a provocar en mayo un desplome histórico del PIB del 15,3 % según el Banco Central y una caída en 2020 de entre el 6,25 % y 5,75 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.