Banco central de India prevé una caída anual del PIB del 9,5 % por COVID-19
Srinagar (India), 9 oct (EFE).- El Banco de la Reserva de la India (RBI) pronosticó este viernes una caída del 9,5 % de su producto interior bruto (PIB) en el año fiscal 2020-21 (de abril a marzo) debido al impacto de la pandemia, aunque lanzó un mensaje optimista afirmando que la desaceleración por la COVID-19 ha 'quedado atrás'.
El gobernador del RBI, Shaktikanta Das, explicó en una rueda de prensa virtual que la fuerte caída del PIB indio del 23,9 % en el primer trimestre del año fiscal ya se ha superado y que 'para el año 2020-21 en su conjunto se espera que el PIB real disminuya un 9,5 %, con riesgos inclinados a la baja'.
'Según todos los indicios, las profundas contracciones del primer trimestre de 2020-21 han quedado atrás, se avista un rayo de luz por el aplanamiento de la curva de contagios en todo el país', aseguró Das.
El gobernador del RBI dijo que 'salvo por la incidencia de una segunda ola, la India está lista para renovar su cita con su trayectoria de crecimiento pre-COVID'.
Además, Das anunció que el banco mantendrá una política monetaria 'adaptable' para apoyar a la economía golpeada por el coronavirus 'el tiempo que sea necesario' para el crecimiento.
La postura, dijo, se sostendrá 'al menos durante el año financiero actual y durante el próximo año, para reactivar el crecimiento de manera duradera y mitigar el impacto de la COVID-19'.
Das garantizó que la economía india está entrando 'en una fase decisiva en la lucha contra la pandemia'.
El gobernador informó también de la decisión de la entidad financiera de dejar las tasas de interés sin cambios en el 4 %.
Según Das, las contracciones sufridas por varios sectores de la economía ya han comenzado a aminorarse y pronosticó que la capacidad de producción de este gigante asiático probablemente se recuperará en el tercer trimestre del año fiscal actual.
Sin embargo, se mostró cauteloso sobre la inversión privada y las exportaciones, que predijo que probablemente serán débiles porque la demanda externa aún es 'floja'.
Sobre la forma que adaptará la recuperación de la potencia emergente, Das dijo que probablemente sea una recuperación 'de tres velocidades, con sectores individuales mostrando diferentes ritmos, dependiendo de las realidades específicas de cada sector'.
El gobernador del banco central agregó que esperan que los sectores que se abrirán más temprano serán aquellos que han mostrado 'resiliencia' frente a la pandemia y que cuentan con más mano de obra, como la agricultura y las actividades afines, el transporte y los productos farmacéuticos.
Das señaló que la segunda categoría de sectores en 'recuperar la forma' serán las actividades que se puedan normalizar gradualmente, y que la tercera categoría serán los 'que se vean más afectados por el distanciamiento social y tengan un intenso contacto'. EFE
EFE