Bangladesh despliega militares en las calles tras protestas contra Modi
Dacca, 27 mar (EFE).- Las autoridades de Bangladesh desplegaron este sábado a militares en diferentes puntos del país tras las graves protestas islamistas de ayer contra el primer ministro indio, Narendra Modi, que dejaron al menos cinco muertos y casi 70 heridos.
El mandatario, un nacionalista hindú al que acusan de atacar a la comunidad musulmana en la India, se encuentra desde ayer en Dacca en una visita oficial de dos días con motivo de las celebraciones por los 50 años de la declaración de independencia de Bangladesh.
Los disturbios más graves ayer, en los que los islamistas se enfrentaron a la Policía y a simpatizantes del Gobierno bangladesí, tuvieron lugar en Dacca, la meridional ciudad de Chittagong y el distrito oriental de Brahmanbaria.
'Por orden del Ministerio del Interior, se ha desplegado a las fuerzas necesarias de la Guardia de Fronteras de Bangladesh (BGB) en diferentes distritos del país para apoyar a la administración civil', dijo a Efe el portavoz del BGB, el teniente coronel Fayzur Rahman.
El despliegue militar no ha evitado que el grupo islamista Hefazat-e-Islam haya anunciado para hoy nuevas manifestaciones, a lo que se sumará mañana una huelga general, respondiendo así a la visita de Modi y a la muerte ayer de cinco de sus miembros.
'Queremos que Modi abandone Bangladesh lo antes posible. También queremos que se castigue a los policías que mataron a nuestros simpatizantes', dijo a Efe el portavoz de Hefazat, Azizul Islam.
El portavoz explicó que la Policía disparó munición real durante sus 'manifestaciones pacíficas', matando a cuatro simpatizantes en Chittagong y a un quinto manifestante en Brahmanbaria.
Las fuerzas de seguridad han confirmado por el momento las cuatro muertes en Chittagong, sin aportar más detalles. Además casi 70 personas resultaron heridas, la mayoría en las protestas en Dacca.
'Nuestra gente se ha manifestado en al menos 22 distritos del país contra la visita de Modi. En algunas áreas, como el área de Jatrabari, en Dacca, gente del partido gobernante nos atacó', agregó Islam.
ACCIONES PARA LIMITAR INTERNET
Las autoridades bangladesíes limitaron la velocidad de Internet y el acceso a las redes sociales, para evitar aparentemente que se multipliquen las llamadas a la protesta y los mensajes contra la visita de Modi y la reacción de las fuerzas de seguridad.
'Somos conscientes de que nuestros servicios se han restringido en Bangladesh. Estamos trabajando para comprender mejor qué sucede y esperamos que se restaure el acceso completo lo antes posible', explicó a Efe un portavoz de la red social Facebook.
Hefazat-e-Islam saltó a la fama en 2013, cuando miles de estudiantes afiliados a esta agrupación de entidades religiosas se manifestaron en las calles para demandar la pena de muerte para los blogueros defensores de ideas seculares, y para reclamar al Gobierno que abandonase sus políticas de igualdad de género.
La protesta, que se consideró contraria al Ejecutivo, tuvo lugar solo unos meses antes de las elecciones generales de 2014 y acabó en fuertes choques con la Policía cuando trataba de desalojar a los manifestantes de una zona comercial en Dacca, dejando 58 muertos, entre ellos siete miembros de las fuerzas de seguridad.EFE
am-mvg/mt/amg

EFE