Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Bangladesh envía a un tercer grupo de refugiados rohinyás a una isla remota

Dacca, 29 ene (EFE).- Bangladesh trasladó este viernes a un nuevo grupo de 1.700 refugiados rohinyás a una isla remota en la Bahía de Bengala, la tercera fase de un controvertido plan para descongestionar los masificados campamentos en el sureste del país.

Un grupo de unos 1.700 refugiados partieron hoy hacia la isla de Bhasan Char en cuatro barcos de la Armada de Bangladesh desde la ciudad portuaria de Chittagong, dijo a Efe el comisionado adjunto para los refugiados, Shamsuddoha.

'Planeamos enviar otros 1.500 mañana (sábado). El número podría cambiar ligeramente dependiendo de la voluntariedad de los rohinyás', añadió.

La isla ha hecho los preparativos para recibir entre hoy y mañana a unos 3.000 refugiados de esa minoría étnica, indicó a Efe por su parte el director del proyecto gubernamental de Bhasan Char, el comodoro de la Armada de Bangladesh, Mamun Chowdhury.

Con este grupo serían casi 7.000 los refugiados trasladados hasta la remota isla, doblando el número reubicado hasta ahora en las dos primeras fases.

Los medios locales difundieron imágenes de varias docenas de autobuses custodiados por las fuerzas de seguridad trasladando a los rohinyás y sus pertenencias al puerto de Chittagong, donde emprenderían el viaje en barco.

El Gobierno de Bangladesh ha defendido la reubicación como una necesidad imperativa para descongestionar los campamentos superpoblados en el sureste del país, a los que llegaron unos 738.000 rohinyás tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del ejército de la vecina Birmania, lo que la ONU calificó de ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, algo que investigan las cortes internacionales.

Pero grupos de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han instado a detener el proceso debido a las condiciones de esta isla deshabitada que suele inundarse durante el monzón, y por la falta de transparencia del proceso.

Bangladesh anunció en 2017 por primera vez su intención de reubicar a unos 100.000 rohinyás en esta isla de unos 40 kilómetros cuadrados y situada en la Bahía de Bengala, aunque detuvo temporalmente el plan por las dudas de Naciones Unidas.

La ONU, que ha demandado la necesidad de que el proceso de traslados sea voluntario, ha negado su participación en los preparativos para este movimiento, y ha dicho que tiene información 'limitada' sobre el plan. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.