Bangladesh libera por seis meses a la líder opositor encarcelada Khaleda Zía

Dacca, 25 de marzo (EFE) - La ex primera ministra de Bangladesh y líder opositora Khaleda Zía fue liberada de prisión este miércoles en Dacca, donde fue recibida por cientos de líderes y activistas, pese a la prohibición del Gobierno de celebrar reuniones públicas por la excarcelación.

Zía 'fue puesta en libertad alrededor de las 04.00 de la tarde de hoy después de completar todos los trámites legales', indicó el superintendente de la Cárcel Central de Dacca, Iqbal Kabir.

La líder salió del hospital del centro penitenciario, donde estaba siendo tratada por problemas de salud, gracias a una medida del Gobierno que suspendió su sentencia de 17 años de prisión por un periodo de seis meses.

Vestida con una sari rosa (el tradicional traje del sur asiático), Zía se unió a los miembros de su familia en un automóvil después de ser liberada en medio de consignas de los activistas de su formación, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

La liberación de Zía fue anunciada ayer con la condición de que recibiría tratamiento en su hogar y no abandonaría el país.

Las autoridades dijeron que tomaron la decisión considerando su edad avanzada después de una apelación de la familia de Zia, aunque rechazaron su solicitud de permiso para llevarla a Londres para recibir tratamiento.

Los delitos por los que fue condenada la líder, de 74 años, corresponden a sus periodos como primera ministra (1991-1996 y 2001-2006), y la pena de prisión es el resultado de varias condenas dictadas en cadena.

El Tribunal Superior de Bangladesh a finales de 2018 duplicó de cinco a diez años la sentencia de cárcel a Zía, aumentando la condena impuesta en febrero de ese mismo año por un caso de corrupción por la presunta malversación de 200.000 dólares para un orfanato.

Poco después, en ese mismo año, la ex primera ministra fue condenada nuevamente a otros siete años de prisión en otro caso de corrupción por supuestas irregularidades en la recaudación de fondos para la organización de caridad Zía Charitable Trust.

Sus partidarios afirman que los casos en su contra tienen motivaciones políticas y fueron orquestados por el Gobierno de la actual primera ministra, Sheikh Hasina. EFE

am-igr/alro/si

20200325 https://www.diariolibre.com

+ Leídas