×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Bangladesh niega presencia de la guerrilla ARSA en los campamentos rohinyás

Dacca, 30 oct (EFE).- Bangladesh negó este miércoles la presencia de la guerrilla del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA) en su territorio y acusó a Birmania (Myanmar) de hacer 'promesas huecas y reclamos sin fundamento' sobre la crisis y el retorno de los refugiados a su país de origen, del que huyeron en 2017.

'El Gobierno de Bangladesh reitera a Myanmar que no hay actividades del ARSA en los campamentos de los rohinyás', aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh.

La afirmación de las autoridades de Dacca confronta con los reclamos del Gobierno birmano sobre la supuesta participación de miembros del ARSA en el fracaso de la repatriación de los refugiados rohinyás.

Según Myanmar el grupo guerrillero ha usado la intimidación para impedir que los refugiados en los campos de Cox's Bazar, situados cerca de la frontera birmana en el sureste de Bangladesh, participen en el proceso de repatriación.

El movimiento rebelde ARSA estuvo detrás de un ataque contra puestos policiales y militares birmanos en la región de Rakhine, en el oeste de Birmania, el 25 de agosto de 2017, que causó más de un centenar de muertos (la mayor parte guerrilleros).

Esto condujo a una brutal represión militar en la región que resultó en la huida de 740.000 rohinyás hacia Bangladesh.

Myanmar considera al ARSA como una organización terrorista y la acusó de iniciar la crisis y evitar que los desplazados rohinyá regresen para avanzar en su agenda política.

Dacca aseguró en su comunicado que 'no es posible operar bases terroristas en Bangladesh debido al alto estado de alerta y las medidas preventivas de las fuerzas de seguridad, en línea con la política de tolerancia cero' de la primera ministra, Sheikh Hasina.

Garantizó que ha tomado 'medidas adecuadas' para que los rohinyás dispuestos a regresar puedan expresar sus puntos de vista sobre el retorno sin ninguna influencia o amenaza.

Birmania 'debe abstenerse de implicar a Bangladesh en sus conflictos políticos y de seguridad, en su lugar, debería responder positivamente a la oferta de crear un mecanismo integral de cooperación en el combate del terrorismo', continuó.

Asimismo, desestimó las acusaciones de no cooperación en la repatriación de los refugiados reiterando que nadie ha accedido a regresar.

Bangladesh y Myanmar han fracasado en dos intentos de iniciar la repatriación rohinyá, el más reciente de ellos el pasado 22 de agosto cuando las autoridades bangladesíes y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados consultaron a 1.037 familias.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.